22/04/2024
05:46 AM

La belleza oculta en El Cajón

  • 02 noviembre 2019 /

Naturaleza, gastronomía y aventura para la familia

    Redacción.

    Más que una estructura emblemática, la represa hidroeléctrica El Cajón, ofrece a sus visitantes aguas termales, paseos en lancha, kayak y avistamiento de animales, entre otros atractivos turísticos.

    LEA: Ruta 504: tres sitios imperdibles de la ciudad de Santa Bárbara

    Paisajes
    La represa El Cajón ofrece turismo ecológico para los amantes de la naturaleza

    Para reservar en el hotel y restaurante El Rancho pueden llamar al 9970-6738. Fotos: Gilberto Sierra

    La represa, compartida por los departamentos de Yoro, Comayagua y Cortés, y alimentada principalmente por las corrientes de agua de los ríos Humuya y Sulaco, fue construida entre 1980 y 1985 a un costo de $700 millones de dólares y en la actualidad es un gran atractivo para aventureros locales.

    Hermosa fotografía dentro de El Cajón.

    Para recorrer la cresta de la cortina y sala de máquinas, el turista debe pagar 80 lempiras, monto con el cual también se tiene acceso para disfrutar de las aguas termales que se ubican en las cercanías de la base externa del embalse. El agua con temperatura de hasta 50 grados centígrados, sale de unas rocas y llega hasta una piscina con una vista panorámica de la imponente edificación.

    Quienes deseen un guía u hospedaje en el campamento La Laguna pueden escribir al correo alojamiento.elcajon@hotmail.com

    Sobre el río Humuya y en el interior del embalse, el turista puede disfrutar de paseos en lancha a un costo de L50. Asimismo, en el río Humuya, pasando bajo el puente Bailey, los amantes de la adrenalina pueden remar en kayak a un costo individual de L100 o L150 (en pareja).

    Gastronomía.

    En la zona se puede avistar aves, cocodrilos, iguanas y nutrias, entre otras especies de la fauna local que viven en las afueras y dentro del embalse y, ademas recorrer los bordes a través de senderos que cuentan con miradores panorámicos.

    En la zona existe diversidad animal con belleza inigualable.

    Quienes deseen un momento para relajarse en un viaje de fin de semana para recorrer todos los atractivos de la zona tienen a su disposición complejos hoteleros como El Rancho, un espacio con cabañas y piscina ubicado a unos cuantos metros de la represa, asimismo el campamento La Laguna donde hay alojamiento para turistas y un restaurante.