03/12/2025
12:22 AM

La Atic y la Fiscalía vuelven a intervenir el Seguro Social

San Pedro Sula, Honduras.

Por segunda ocasión en menos de siete días, la Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervinieron el Instituto Hondureño de Seguridad Social como respuesta a las denuncias efectuadas por los médicos y pacientes del hospital, las cuales fueron publicadas por LA PRENSA.

Cuatro equipos de investigación se desplazaron por igual número de áreas la mañana de ayer para recopilar información y evidencias de la situación por la cual se quejan los afectados, que son principalmente la falta de material médico-quirúrgico y medicamentos.

“En esta oportunidad venimos a corroborar las denuncias hechas en el área de Pediatría, Ginecología, Ortopedia y el otro lugar preferimos mantenerlo en anonimato por efectos de investigación”, manifestó Hector Morales, director nacional de la Unidad de Apoyo Fiscal.

Morales añadió que las investigaciones preliminares ya tienen algunos resultados. “En este momento hemos corroborado que no hay medicamentos en ciertas áreas que han sido intervenidas”, aseguró.

Los fiscales manifestaron que no pueden determinar el nivel de desabastecimiento en las áreas intervenidas, pero reafirmaron que la escasez es notoria.

Foto: La Prensa

Miembros de la Atic y la Unaf llegaron a las salas de hospitalización e interrogaron a los familiares y pacientes sobre la calidad de atención y medicamentos que reciben.
Citados

Los agentes tomaron declaraciones a los pacientes y sus familiares y manifestaron que los médicos y directores de áreas serán citados para presentarse al Ministerio Público para declarar como parte de la investigación. En cuanto a las irregularidades que llevó a los fiscales a iniciar las investigaciones se destacan la escasez de medicamentos, algunos cobros y falta de atención, para eso los investigadores sustrajeron algunos expedientes clínicos que serán estudiados para determinar si es necesario hacer requerimientos fiscales.

“El objetivo del Ministerio Público es dar una respuesta a la sociedad hondureña como lo establece la ley y velar por que el Seguro Social cumpla con la ley dando buena atención y medicamentos en 100% a sus derechohabientes”, concluyó Morales.



La Fiscalía no descartó que en las acciones irregulares del IHSS estén vinculadas autoridades y las personas responsables de suplir los medicamentos.

Una de las denuncias que llevó a la Fiscalía a la unidad de Pediatría es la de una madre que aseguró que su hijo está interno por un problema de hiperglucemia y que no se le estaban dando todos los medicamentos requeridos, caso que los agentes investigarán a profundidad, además de la situación con los recién nacidos a quienes se les ha dejado de poner el gancho umbilical y ha sido reemplazado por un cordón de uso médico.

Foto: La Prensa

Los jefes de las unidades de investigación acompañaron a los cuatro grupos de trabajo.
Reacción

William Castro, gerente del Seguro Social, dijo ante los medios de comunicación que están anuentes a colaborar con la Unaf.

“Todo lo que las autoridades requieran les será brindado, hemos mejorado con mucho esfuerzo, pero tenemos que reconocer que venimos de una gran crisis que no podemos negar. Estamos mejor que antes y es algo que la documentación va a demostrar”, indicó.

Foto: La Prensa