29/04/2024
08:15 PM

Hasta hilo para sutura les piden a parturientas en el IHSS

San Pedro Sula, Honduras.

Tener que comprar materiales médicos y medicamentos, pese a tener una deducción mensual de planilla por Seguro Social, es el problema más frecuente al que se enfrentan los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Familiares de quienes van a dar a luz por cesárea en esa institución aseguran que les están pidiendo los materiales para hacer la intervención y que gastan entre 1,000 y 1,500 lempiras porque hasta el hilo para sutura les están exigiendo. “A mi hermana le pidieron todo, la enfermera dijo que solo gasas tenían y que fuéramos rápido a la farmacia porque la cesárea no podía esperar mucho tiempo”, manifestó Clarisa Ordóñez, familiar de paciente.

LA PRENSA entrevistó a médicos de la institución y se corroboró que la versión de los pacientes no está alejada de la realidad, pues manifestaron que siempre hay problemas de material médico-quirúrgico.

“Lamentablemente no podemos hacer públicas estas situaciones porque nos lo tienen prohibido; pero en efecto, a los pacientes se les está pidiendo hasta las agujas para la anestesia, el problema es que el material que envían no dura ni ocho días y tenemos que pedir a los pacientes”, indicó un doctor, quien pidió quedar en anonimato.

LA PRENSA buscó la reacción del gerente de Ginecología Karl Sheinfort, pero este se limitó a transmitir a través del departamento de relaciones públicas que se está haciendo la valoración de los recursos con los que cuenta el área.

William Castro, gerente general, desmintió la versión de los pacientes y aseguró que el hospital está abastecido para atender las necesidades.

“Tenemos un abastecimiento de casi un 80%, lo que puede estar ocurriendo es que hay empleados que se acostumbraron a pedirles materiales a los pacientes. Eso no debe suceder, si a algún paciente le piden materiales para ser atendido, le pedimos que llegue a las oficinas de la gerencia para hacer las investigaciones correspondientes y solucionar su problema”, aseguró.