26/05/2024
02:18 AM

En el IHSS amarran con cinta ombligos de bebés

San Pedro Sula, Honduras.

Expuestos a graves infecciones, tétano e incluso la muerte están los bebés que nacen en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) debido a que la crisis obliga a los médicos a amarrarles el ombligo con cintas por no tener ganchos umbilicales en la sala de Labor y Parto.

“El mecanismo de entrada de infecciones a un recién nacido es precisamente el cordón umbilical, y que se esté amarrando de esa manera es retroceder varias décadas en la historia de la medicina cuando se tenía alta incidencia de sepsis, onfalitis y tétano neonatal precisamente por no tener los materiales adecuados”, explicó el neonatólogo Samuel Santos.

Declaraciones
LA PRENSA buscó la reacción del gerente del hospital, William Castro, pero no respondió las llamadas.
Empleados y derechohabientes aseguran que pese a las investigaciones y los trabajos que se realizan por parte de la Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el desabastecimiento continúa en la institución.

“Solo nosotros sabemos lo que significa pedirle al paciente hasta el gancho para el ombligo para ponerle al recién nacido y cuando no lo traen tenemos que amarrarlo con cinta porque no tenemos otra opción, somos nosotros los que ponemos la cara frente a los pacientes y soportamos insultos, pero tienen razón al molestarse”, declaró un médico a LA PRENSA, quien pidió mantener el anonimato por miedo a represalias.

Fracturas

Según informó el personal médico, no solo en Labor y Parto hay crisis, los pacientes de ortopedia también deben comprar insumos como placas, tornillos y clavos para las fracturas y cuando necesitan cirugías complejas, el derechohabiente debe desembolsar unos L20,000 para el alquiler de una caja quirúrgica que contiene todos los implementos necesarios para la operación.

750
Lempiras
Para comprar los materiales básicos para una cesárea los derechohabientes deben invertir L750 más los costos de movilización y medicamentos
Santos, quien también es el presidente regional del Colegio Médico, lamentó la situación del Seguro Social y manifestó que no es algo que le sorprende porque hace varios años el Estado no está dándole la seriedad necesaria a la salud pública.

Pronunciamiento

Dirigentes del sindicato de trabajadores del Seguro Social manifestaron que hace meses ellos han denunciado la falta de medicamentos y materiales médicos.

“Las áreas de emergencias son las peores en el Seguro Social y queremos responsabilizar públicamente a la junta interventora por cualquier daño que los pacientes reciban por la falta de abastecimiento en el hospital, como sindicato hemos trabajado en conocer la realidad y hemos constatado que no hay medicamentos, ni materiales y que tampoco se preocupan por las instalaciones hospitalarias, no les importa nada”, expresó Rigoberto Matute, presidente del Sitraihss.