El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) Nery Cerrato, incitó a todos los ediles del país a rendir cuentas y mejorar los mecanismos de transparencia.
Cerrato reaccionó ante la detención esta mañana de Jorge Neftaly Romero, alcalde de Talanga, Francisco Morazán, acusado de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
El presidente de la Amhon se expresó sorprendido por lo ocurrido a su compañero. 'Jamás podría imaginarme que Neftaly estuviera involucrado en aspectos relacionados a lavado de activos o narcotráfico, yo mismo estoy sorprendido de ello y lamento mucho la situación, extiendo mi solidaridad a la familia, en todo caso se trata de una operación coordinada por los operadores de justicia y no puedo dar más detalles porque no los conozco'.
Agregó que el alcalde Talanga ha sido disciplinado y no comentó si estaba siendo investigado.
'Neftaly ha sido muy disciplinado, cuando se le convoca a reuniones ha estado presente y no me dijo tampoco que se le estuviera investigando o acusando de algo en su comunidad'.
'Siento mucha tristeza porque se trata de un agremiado y a cualquier alcalde que estuviera involucrado en una circunstancia como esta pues mis primeras palabras son de solidaridad', agregó.
Cerrato sugirió a todos los alcaldes mejorar los controles administrativos para no cometer faltas lo cual dijo es el común denominador en las Municipalidades.
'Usemos los portales de transparencia y de los oficiales de información pública y trabajemos de forma correcta'