Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Educación, Marlon Escoto, afirmó que solo para ampliar la cobertura en el sistema educativo se requieren 60 mil millones de lempiras.
Lo más lamentable de todo es que solo se tiene apoyo para el 10% de esos fondos, es decir unos seis mil millones de lempiras que aportará la comunidad internacional.
El ministro expuso esta realidad en un encuentro que tuvo con la cooperación internacional y la comisión de transición del nuevo Gobierno que tomará posesión el próximo 27 de enero.
La Secretaría de Educación tuvo en 2013 cerca de 23 mil millones de lempiras de presupuesto, pero el 95% de esos fondos se destinaron al pago de sueldos y salarios.
Eso significa que muy poco o nada de los recursos propios de Educación pueden destinarse a inversión, por lo que el único soporte para alcanzar las metas educativas es la cooperación internacional.
El Estado de Honduras se ha propuesto elevar la cobertura en educación media, especialmente de séptimo a noveno, de 45 a 100%.
Además, los bachilleratos, donde se encuentran los mayores problemas de cobertura, de 28 a 100%. Para cumplir eso se necesitan 15 mil plazas a un plazo de 10 años.
Otro sector donde el sistema muestra debilidades es prebásica.
En esta área hay menos del 50% de cobertura y la meta; según lo que plantea la nueva Ley Fundamental de Educación, debe ser 100%.
De acuerdo con las cifras que maneja Dennis Cáceres, director de Calidad Académica de Educación, cada año, unos 120 mil niños de cinco años no acceden al grado cero o al kínder.
Una de las medidas alternativas que se aplicarán a partir de 2014 es matricular a esos infantes de cinco años en primer grado.
Sin embargo, esto solo será vigente en las comunidades donde se compruebe que no existe kínder comunitario ni grado cero.
Infraestructura
Escoto planteó que se necesitan otros 13 mil millones de lempiras para la ejecución del Plan Maestro de Infraestructura Escolar.
Ese programa plantea la reparación del 75% de los centros escolares en todo el país que tienen daños graves. Educación ha totalizado unos 23 mil centros educativos diseminados en 18 mil edificios escolares en todo el país. Se estima que hay un déficit de cuatro mil aulas y cerca de 400 mil pupitres.
Además, el 90% de los servicios sanitarios de todas las escuelas y colegios no sirven. También es una necesidad que se debe atender.
Marcial Solís, presidente de la comisión de transición educativa del nuevo Gobierno, dijo que han existido avances sustanciales en los últimos años, pero falta mucho que hacer.
Solís, uno de los artífices de los 22 reglamentos de la Ley Fundamental de Educación, calificó como buena la labor del actual ministro de Educación.