El Gobierno hondureño erogó hasta el momento más de 5,530 millones de lempiras, unos 222.2 millones de dólares, en la compra de equipos e insumos médicos, contratación de personal, compra de raciones de alimentos, transferencias municipales y entrega de subsidios a trabajadores del transporte afectados por la pandemia, entre otras acciones para hacer frente al covid-19.
De esos L5,530 millones, más de L1,174 millones ($47.4 millones) se destinaron a la polémica compra de siete hospitales móviles para atender a pacientes graves y moderados de covid-19, que todavía no entran en operación.
Dato
La contratación de personal del Código Verde Más pasó de 1,237 profesionales de la salud en febrero a 5,617 a finales de julio del presente año.
|
Distribución
Hasta el 25 de septiembre de este año, la Secretaría de Finanzas (Sefin) reportó la ejecución de 5,530 millones distribuidos en 10 instituciones y secretarías de Estado.De estas 10 dependencias estatales, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) recibió la mayor asignación, con un total de 2,094 millones de lempiras, unos 84.5 millones de dólares, lo que representó un 37.9% del total de los fondos distribuidos a estas dependencias para atender la emergencia sanitaria decretada el 16 de marzo de 2020.
Investigación
El destino de millonarios fondos para atender la pandemia es objeto de investigación del Ministerio Público y el CNA.
|
Por su lado, el Hospital Escuela Universitario recibió durante la pandemia 31.3 millones, Copeco 154.4, la Cancillería 8.4 millones y el Instituto Nacional del Transporte 140 millones.
|
Aportación solidaria
A la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas le asignó 644.8 millones para el programa de Aportación Solidaria Temporal, aprobado bajo el decreto 33-2020 para apoyar a los trabajadores del sector privado afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) suspendidos por efectos de la pandemia.Bajo esta iniciativa han beneficiado a la fecha a unos 220,981 trabajadores del sector privado, con una erogación de 606.4 millones de lempiras.
Este mecanismo establece un pago de un sueldo mínimo de 6,000 lempiras para los trabajadores en suspensión por un período de 120 días máximo. Ese estipendio se distribuye de la siguiente forma: para la industria de la maquila, la empresa aporta 2,500 lempiras y los restantes 3,500 lempiras los pone el Estado, y para el resto de empresas, la aportación es de 2,000 lempiras, 1,000 por parte del Estado y 3,000 del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
En el programa Código Verde Más, a través del cual se contrató personal sanitario, se han erogado a la fecha más de 293.7 millones de lempiras, mientras a la Secretaría de Salud se le asignaron 527.5 millones.
Datos recabados en el portal de transparencia de la Secretaría de Trabajo reflejaron que entre abril y julio del año en curso el Gobierno contrató al menos 3,630 profesionales sanitarios, dato que difiere levemente de otro informe oficial de la Secretaría de Trabajo, que muestra la contratación de 3,595 profesionales de la salud solamente para la atención de la emergencia de covid-19.
Además, se contrataron los servicios de 750 profesionales sanitarios adicionales para las brigadas médicas contra el covid-19, quienes realizan tareas de búsqueda de contagios en los barrios y colonias.
Bajo lo anterior se colige que el número de profesionales y empleados de otras ramas de la salud laborando bajo el Código Verde Más aumentó de 1,237 en febrero a más de 5,617 en julio a nivel nacional, es decir, un incremento de más de 350% con respecto al personal activo hasta marzo de este año.
Solamente en la contratación de personal para Código Verde Más, Finanzas asignó a la Secretaría de Trabajo un presupuesto de 394 millones, de los cuales, hasta el 25 de septiembre, se habían ejecutado L293.7 millones. No obstante, en sus últimos dos informes de cumplimiento, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) detectó una serie de incumplimientos de la Secretaría de Trabajo a la Ley de Transparencia, entre ellas, la no publicación de los contratos de trabajo y detalles de los salarios asignados al personal médico contratado.
El IAIP observó que la información de los contratos que deben respaldar los datos abiertos no estaba publicada, razón por la cual se le formalizó a su titular audiencias de descargo para que subsane estas inconsistencias.