24/11/2025
06:11 PM

L400 millones se necesitan para 16 colectores pluviales

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula urge de la construcción inmediata de 16 colectores de drenaje pluvial para solventar los problemas de inundación de calles y avenidas en los diferentes sectores, dice Osmín Bautista, exvicealcalde de la ciudad y empresario de la construcción.

La apreciación coincide con el perfil del proyecto que presentó la Corporación Municipal, cuando solicitó el préstamo de L450 millones, de los que solo le autorizaron L128.5 millones.

Entre los colectores que se necesitan está el del bulevar Las Torres hacia Chotepe a un costo de L30 millones.

También el del canal de la Quebrada La Primavera, un proyecto que consiste en la construcción de un colector, cajas de concreto, obras de protección, descarga al río y dragado del mismo.

Al realizar esta obra se pretenden evitar inundaciones en las colonias Trejo, Primavera, Cabañas, Cabañitas y Sunseri. Ese colector costaría alrededor de L45 millones. También se tenían destinados L40 millones para mejoramiento y limpieza de la red pluvial existente.

Calidad de vida

Con la construcción de colectores se resolverían una serie de problemas, entre ellas los impactos por las inundaciones y el mejoramiento de las condiciones generales de vida de la población beneficiada, dice Ramón Medina, exgerente de Obras Públicas.

El exfuncionario dice que construir este tipo de obras es trascendental para la ciudad, aunque detalla que son proyectos que no se ven, pero dan calidad de vida.

El alcalde Armando Calidonio dice que los L128.5 millones se destinarán a la temática vial.

Dentro de ese contexto ya se tiene un programa de bacheo, red no pavimentada y nuevas pavimentaciones.

También se acordó que del flujo financiero se priorizarían L17 millones para colectores, aunque es insuficiente.

“Tendremos que ajustar y ver si por lo menos comenzamos a construir el colector de La Primavera porque nos quedaremos cortos de fondos”, expresa el jefe edilicio.

Asegura que el proyecto de los colectores es grande y ambicioso. “Estamos viendo cómo lo acomodamos. Nos aprobaron fondos para el año 2015, pero el proyecto sigue con el flujo de 2016”.

Prioridades

Calidonio enfatiza en que para la construcción de los 16 colectores se requieren L400 millones. Con fondos municipales ya se han construido canales en Chamelecón, Juan Lindo y otros sectores.

“La población es prioridad y por eso enfatizamos en el tema. Hemos tenido dos problemas: uno es que no ha existido una guía porque el plan maestro de aguas lluvias nos ha hecho dar pasos de ciego y como los trabajos no se miran casi nadie los quiere hacer”, manifiesta el alcalde, al tiempo que confirma que para ejecutar todos los proyectos hay que planificar de forma correcta. Dice también que si les hubieran autorizado el préstamo de L450 millones, las obras se culminarían.