03/12/2025
11:47 AM

L200 millones se necesitan para cambiar semáforos de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Para cruzar la 7 calle, segunda avenida noroeste del barrio Guamilito, se necesita más que velocidad porque la luz cambia de verde a rojo en segundos y ni siquiera da la amarilla.

Varias colisiones han ocurrido por ese problema. Algunos quedan en espera de las autoridades de Tránsito y otros se las arreglan entre ellos.

En dicha intersección hay otros controladores de tráfico en mal estado desde hace mucho tiempo, como el ubicado frente al teatro José Francisco Saybe.

Cada vez que hay apagones los conductores tienen problemas porque los aparatos se desprograman y tardan horas y hasta días en repararlos. Otra denuncia repetitiva es que los semáforos, como en el cruce del segundo anillo y la 15 calle en el sector noreste, dejan de funcionar a las 7:00 pm, cuando el tráfico es fuerte y aún hay congestionamiento.

Fondos

Los sampedranos se quejan también porque la presencia de agentes de Tránsito es casi nula, igual que la de los Amigos Municipales de Tránsito (AMT). Se espera que esto sea resuelto el próximo año.

La alcaldía tenía en sus planes cambiar todo el sistema, pero no ha sido posible aunque el mismo alcalde Armando Calidonio reconoce que es una prioridad. Indica que se requieren L200 millones para cambiar los controladores de tráfico y tener semáforos inteligentes en las 220 intersecciones.

La ciudad tiene 85 cruces y solo se ha logrado instalar aparatos en cuatro de ellos.

Otro aspecto no menor es la antigüedad de los dispositivos. La mayoría de semáforos fue instalada en 1993.

Muchos semáforos no tienen repuestos y por eso tardan en repararlos. Se les da mantenimiento con lo que se puede.

Proceso

Actualmente, se trabaja en las bases de licitación que garanticen la calidad de la compra. “La Ley nos manda a comprar lo más bajo y no siempre es de la mejor calidad”, manifiesta Calidonio.

Para que algunos semáforos funcionen la alcaldía ha tenido que recurrir a adaptaciones de piezas, lo que se considera lamentable en la capital industrial.

Ítalo Godoy, comisionado vial, reafirma que la señalización y el reemplazo de los semáforos en San Pedro Sula es una prioridad en la presente administración.