05/12/2025
07:40 AM

Siguen los apagones en el litoral atlántico; claman por soluciones

  • 02 noviembre 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Pese a que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunciaron que a finales de octubre el problema de los apagones estaría resuelto, la pesadilla persiste.

Estas interrupciones siguen provocando malestar en los abonados del litoral atlántico, quienes no ven una solución inmediata a este problema que lleva más de seis meses. Los cortes programados en el servicio eléctrico se han intensificado. “Antes se nos quitaba la energía por dos horas. En los últimos días hasta cuatro horas nos dejan sin este servicio”, lamentó Clemente Cardona, alcalde de Bonito Oriental, Colón.

Los comerciantes que guardaban la esperanza de que al finalizar octubre desaparecerían los apagones siguen preocupados.

“He tenido que desechar lotes enteros de alimentos que se arruinaron por falta de refrigeración”, indicó Liliana Gómez, propietaria de una céntrica cafetería de La Ceiba. Los generadores eléctricos son una solución onerosa para los negocios que dependen de la energía.

En Tocoa, Colón, donde las interrupciones son más continuas, se ha llegado al extremo de que algunas agencias bancarias cierran sus oficinas por falta de este servicio.

Alfredo Ortega, subgerente de la oficina regional de la Enee en el litoral atlántico, explicó que se sigue avanzando con el cronograma establecido para solucionar esta crisis. “Ha habido situaciones que no se pueden controlar como las lluvias, también los días feriados, y esto ha provocado que las actividades se prolonguen. En el caso de la térmica que producirá 20 megas, eso ha pasado”, indicó.

Todos los proyectos que están en cartera se espera que para finales de noviembre estén funcionando. “Estimamos que para el 15 de noviembre ya tengamos superada la etapa de déficit que tenemos, lo que provoca que un bloque de 20 megas de energía la tengamos que estar sacando todos los días”, anunció Ortega.

Esta semana se empezará a trabajar con una prueba de generación continua de 72 horas en la hidroeléctrica del río Betulia, con dos megavatios y que será conectada en el circuito 350 que abastece a Trujillo. Para finales de noviembre se tiene previsto que esta represa complete los 7 megas que producirá.

En el caso de la represa en el río Ojo de Agua, en el municipio de San Esteban, Olancho, se está trabajando aún en el cierre del túnel que se abrió para construir la cortina de este embalse. Se tiene estipulado que dichas labores estén concluidas y se pueda iniciar a hacer las pruebas de conexión con la subestación de Bonito Oriental.