28/03/2024
10:57 AM

'L16 millones no ajustan para la demanda en el Mario Rivas”, dice directora del hospital

Ledy Brizzio asegura que mientras no se fortalezca la red periférica de salud, no pueden rechazar pacientes de otras regiones.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego que el Conadeh confirmó que los centros médicos de Yoro y Santa Bárbara son los que más remisiones hacen al hospital Mario Rivas, las autoridades de este centro advirtieron que el presupuesto siempre será insuficiente para suplir la demanda de atención.

El principal sanatorio de la ciudad tiene un presupuesto anual de L16 millones. No obstante, en los últimos meses la Secretaría de Salud ha destinado mayores recursos, pero esto no es suficiente para abastecer de medicamentos a todos los pacientes, confirmó Ledy Brizzio, directora del Mario Rivas.

En este punto, reconoció que la carencia de medicamentos es mayor cuando los centros regionales no se dan abasto para dar sus atenciones y envían los pacientes al Rivas.

Ledy Brizzio indica que mientras no haya un fortalecimiento de la red periférica de los establecimientos de salud de la zona noroccidental del país, siempre el Rivas tendrá la mayor cantidad de remisiones.

“Cuando en los otros hospitales no hay cirujanos de turno u otro tipo de especialistas los pacientes serán referidos, por lo que los medicamentos que tengamos presupuestados durarán menos”, indicó la funcionaria.

En el hospital aún faltan medicamentos esenciales como antibióticos inyectables y medicamentos para el dolor que se necesitan a diario en las emergencias.

Cuando las medicinas hacen falta, los familiares de los pacientes tienen que costearlos, lo que ocurre en la medida que los centros están desabastecidos.

“No podemos rechazar a ningún paciente, así venga de clínicas privadas o de otro centro del país”, agregó.

La ciudadana Samantha Torres dijo que su esposo fue remitido del hospital de Santa Bárbara porque no tenían espacio en el sanatorio local, ni les proporcionaban suficiente medicamento.

“Estamos aquí desde hace una semana y no veo las mejoras porque tampoco hay medicinas para el tratamiento neurológico que él necesita”.

Solo en el servicio de Ginecología y Obstetricia de abril a junio el Rivas recibió 886 pacientes remitidos del hospital Leonardo Martínez; 226 del hospital de El Progreso y 134 del centro médico de Villanueva.