Koriun, sin dinero para pagar intereses ni capital en sede de La Entrada, Copán

Decenas de personas esperaron ayer todo el día para que les devolvieran su dinero, pero los empleados les informaron que no habían recibido los depósitos en las cuentas

Koriun, sin dinero para pagar intereses ni capital en sede de La Entrada, Copán
La Entrada, Copán

Don Gregorio, un caficultor que depositó un millón de lempiras, caminaba de un lado a otro, subiendo y bajando las gradas de las oficinas de Koriun en La Entrada, Copán, con una sola petición: que le devuelvan su dinero.

“He estado viniendo todos los días porque les dije que me iba a retirar, me ofrecieron aumentarme las ganancias al 6%, pero les repetí que quería mi dinero y no me lo han dado”, lamentó.

El equipo de LA PRENSA Premium dialogó con el caficultor, pero prefirió no dar su nombre real por seguridad y temor a que no le devuelvan su dinero. Cientos de clientes están exigiendo la devolución de su dinero tras la intervención del Ministerio Público en la empresa.

La Fiscalía asegura Koriun Inversiones en Choloma

“Estoy preocupado, no he dormido pensando en lo que pasará con Koriun, porque nos dicen que van a seguir, pero vemos que no tienen dinero ni para pagarnos lo de la semana”, manifestó.

Don Gregorio relató que hace unos meses decidió depositar 100,000 lempiras, ya que otros familiares estaban ganando dinero en Choloma y “les iba muy bien”.

Dijo que cuando recibió las primeras ganancias, su esposa llegó a depositar otra cantidad grande. “El 22 de abril, yo vine a depositar más de medio millón de lempiras, no he ganado nada de eso y no quiero perder el dinero que he ganado con el trabajo de toda la vida”, relató mientras tocaba la mochila donde cargaba el contrato y los recibos de los depósitos que suman el millón de lempiras.

Ahora, don Gregorio y su familia se han apostado en las afueras de la plaza comercial donde funciona la empresa Koriun Inversiones esperando una respuesta.

Ayer, el equipo de La Prensa Premium permaneció cinco horas en el lugar porque el personal de la oficina les había dicho que llegarían abogados de Tegucigalpa para darles una explicación, para lo cual tenían preparados parlantes, pero pasaron las 3:00 pm y nadie les daba respuesta.

La mayoría de las personas provenían de comunidades cercanas a La Entrada y se dedicaban a la agricultura, caficultura, ganadería y comercio. Decidieron depositar su dinero con la esperanza de obtener ganancias.“Soy de Chalmeca y tengo 25,000 lempiras, solo tenía un mes de haberlos traído a la oficina”, dijo otro señor de 72 años.

Sin haber almorzado pasó el día esperando una respuesta. Cada vez que ingresaba a la oficina de Koriun salía desalentado. Los clientes de Koriun permanecieron ayer frente a la oficina de La Entrada, Copán. Al final del día, los empleados les informaron que no se habían realizado los depósitos en las cuentas bancarias, lo que aumentó la preocupación de los socios al percatarse de la falta de dinero.

Reacciónel MP va a imponer su autoridad

El fiscal general Johel Zelaya afirmó que “Koriun está ilegal y no va a ser sostenible, y eso lo sabe la mayoría de países donde se instalan este tipo de negocios”. Manifestó que están buscando la mejor manera porque en estos casos lo que más sale dañado es la gente que menos ha aportado, y estamos con esas personas “y no queremos que sientan que el Ministerio Público les está agrediendo”.

MP: Koriun funciona bajo esquema de "estafa piramidal"

Señaló que tienen identificado al administrador de Koriun y dos personas extrajeras de nacionalidad estadounidense involucradas en el caso de Koriun.

Cuando los periodistas preguntaron al fiscal general por qué la empresa seguía operando a pesar de ser ilegal, este respondió: “Ese es el tema que estamos identificando, porque si entramos de una manera brusca lo primero que puede pensar la gente es que le estamos agrediendo sus finanzas, y estamos buscando una estrategia”. Dejó claro que el MP va a imponer su autoridad.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.