Esto se sabe de Iván Velásquez, representante de Koriun Inversiones que ocultaba millones
Una parte del dinero de los nuevos inversionistas de Koriun Inversiones fue encontrada escondida en cajas plásticas dentro de la vivienda de Iván Velásquez
- 26 de abril de 2025 a las 09:47 -

El hondureño Iván Abad Velásquez, quien fungía como representante legal nacional de Koriun Inversiones, era la figura pública de la empresa en Honduras.

Durante los allanamientos a su vivienda, las autoridades hallaron fuertes sumas de dinero que pertenecían a los socios de la compañía.

Koriun Inversiones comenzó sus operaciones como una financiera que ofrecía rendimientos semanales del 5% sobre las inversiones, captando principalmente a exempleados de maquilas y pequeños empresarios. No obstante, funcionaba sin la autorización requerida de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El 24 de febrero de 2025, Gustavo Mejía, alcalde de Choloma, otorgó un permiso que autorizaba a Koriun Inversiones a operar en el municipio.

Sin embargo, la Koriun no posee el permiso de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que es la única institución facultada para autorizar el funcionamiento de entidades financieras en Honduras.

El miércoles 23 de abril, la Fiscalía y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanaron el inmueble como parte de una operación en la que también se intervinieron de manera simultánea seis oficinas de Koriun Inversiones en todo el país.

Durante la intervención de las oficinas de Koriun Inversiones por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Velásquez afirmó que los fondos de los inversionistas no serían confiscados y que la empresa continuaría sus operaciones con normalidad.

Durante la intervención, Velásquez comentó: "Ellos me dijeron que venían a ver cuánto había, para ver qué cantidad se maneja en la oficina. Eso están haciendo, contando el dinero. Ellos no se lo van a llevar. Así como entraron, van a salir".

Además, aseguró que la empresa está respaldada por documentación legal y que cuenta con al menos 7 oficinas físicas activas en el país. "Estamos pensando en abrir dos más una vez que se resuelva el caso", agregó.

La intervención de la ATIC reveló importantes sumas de dinero en efectivo almacenadas de manera irregular en diversas casas y oficinas.

En la residencia de Iván Velásquez se descubrieron más de 125 millones de lempiras, mientras que en la sede central de Koriun Inversiones en Choloma se hallaron más de 51.7 millones de lempiras.

El resto del dinero fue encontrado distribuido en las sedes de Juticalpa, Olancho (62.9 millones de lempiras); Santa Bárbara, Santa Bárbara (58.4 millones de lempiras); y Choluteca, Choluteca (50.7 millones de lempiras).

Luego de la intervención, el Ministerio Público dispuso la restitución del dinero a todas las víctimas de Koriun Inversiones.