El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ordenó a la municipalidad sampedrana colocar todas las tapaderas del alcantarillado sanitario que han desaparecido en la ciudad.
El fiscal de Impugnaciones, Juan Miguel Posadas, entregó ayer a la alcaldía el correspondiente escrito donde también se obliga a la comuna a señalizar los hoyos que están descubiertos por la sustracción ilegal de tapaderas.
“Como Fiscalía, hemos interpuesto un amparo en el cual se ordena -como medida cautelar- que la municipalidad proceda inmediatamente a colocar señales de peligro, pues de lo contrario se atenta contra la seguridad de los conductores y peatones”, sostuvo Posadas.
El referido tribunal determinó que la medida sea de efecto inmediato para que cuanto antes los ciudadanos se percaten del peligro existente.
Problema
Posadas manifestó que el robo de tapaderas persiste y aún no se da con los responsables.
“Es función de la Policía resguardar los bienes públicos, considero que está haciendo bien su trabajo, pero no se están viendo resultados positivos para la sociedad”, afirmó.
El 8 de febrero pasado, diario LA PRENSA puso al descubierto lo fácil que es sustraer tapaderas del alcantarillado sanitario y venderlas.
El lucrativo “negocio” se da desde hace más de año y medio y hasta la fecha nadie ha caído preso por ello.
A raíz del trabajo periodístico, la municipalidad allanó varias chatarreras, dando únicamente con una tapadera de las miles que han desaparecido.
La empresa Aguas de San Pedro, ASP, coloca tapaderas plásticas, de polietileno resistente, para evitar que sean robadas.
Tienen un peso de 35 kilos y según el gerente técnico de ASP, Giuseppe Gresta, no es un material que se pueda comercializar.
Según el juez municipal, Willy Pineda, el problema es que se desconoce el destino de las tapaderas, pues normalmente el traslado no se hace abiertamente y eso dificulta la investigación.
Una tapadera de alcantarilla es fácil de fundir y de ocultar, sostuvo.
Cifras
5 millones
De lempiras
Ha perdido la alcaldía sampedrana por el robo de más de 2 mil tapaderas.
400
Tapaderas
De diferente material y más seguras ha instalado la empresa Aguas de San Pedro, ASP.
Los protagonistas
“Hemos actuado inspeccionando los negocios que compran chatarra, mantenemos la vigilancia aunque el robo sigue”.
Willy Pineda
Juez municipal
“Quién no ha caído en estos hoyos, yo en lo particular he sido víctima de este problema y debe dársele solución cuanto antes”.
Juan M. Posada
Fiscal