13/04/2024
06:23 PM

Juzgado dicta medidas cautelares a la exministra de Salud, Yolani Batres

  • 10 octubre 2022 /

De acuerdo a la Fiscalía, Batres y otros seis acusados forman parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La exsecretaria de Salud, Yolani Batres, se entregó voluntariamente a la justicia tras permanecer prófuga y, luego de comparecer este lunes en su primera audiencia, un juzgado en materia de corrupción dictó medidas cautelares en su contra.

“El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción realizará a las 10:00 am audiencia de declaración de imputado para la exsecretaria de Salud ,Yolani Batres, acusada de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por contratos asignados para creación de un software”, informó el Poder Judicial más temprano.

En tanto, al mediodía, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció la decisión del juzgado competente, que además determinó que la exfuncionaria, acusada de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, se presentará a audiencia inicial el próximo 17 de octubre, a las 9:30 am.

LEA: Roberto Contreras: Doña Xiomara, no tenemos una lancha para sacar a las personas, es el momento de ayudar

De acuerdo a la Fiscalía, Batres y otros seis acusados forman parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras, mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

“Se comprobó que estas contrataciones se dieron en total violación a la ley y a las disposiciones generales de presupuesto, con procesos directos que buscaron favorecer a personas naturales y empresas de maletín y en los que se incorporó información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes, tratando de dar una apariencia que habían cotizado varias empresas a fin de obtener la oferta más favorable a la administración pública, simulación que fue descubierta por el Ministerio Público”, señala el requerimiento fiscal.

ADEMÁS: Fiscalía acusa a exministra de Salud por supuesta corrupción

El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción emprendió una acusación contra Batres y desde entonces estaba prófuga de la justicia.