El presidente electo estadounidense Barack Obama salió la mañana de ayer hacia la iglesia para asistir a una ceremonia religiosa, comenzando el programa oficial de su histórica investidura.
Obama y su mujer Michelle fueron conducidos en automóvil por el corto tramo desde Blair House, la casa de invitados presidencial frente a la Casa Blanca, hasta la Iglesia Episcopal St John’s para una ceremonia de cerca de una hora.
Barack y Michelle Obama saludaron a los espectadores y entraron a la iglesia entre los aplausos de unas 200 personas. El coro y la congregación empezó a cantar el himno 'O God Our Help in Ages Past' (Oh Dios, nuestro socorro en el ayer).
La pareja fue acompañada por el vicepresidente electo Joseph Biden y su mujer Jill, antes de reunirse para un café en la Casa Blanca con el mandatario saliente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney.
Encuentro
Al concluir los actos religiosos Obama y su esposa partieron a la Casa Blanca para encontrarse con su predecesor George W. Bush antes de salir juntos para prestar juramento en el Capitolio.
Bush y la primera dama Laura Bush recibieron a los Obama bajo el pórtico norte de la mansión presidencial, donde se saludaron y posaron para los fotógrafos. Luego partieron en varias limusinas rumbo al Capitolio.
Ante unos dos millones de personas a los pies del Capitolio, Barack Obama entró en la historia al asumir como el primer presidente negro de Estados Unidos, con la difícil tarea de enfrentarse a una grave crisis económica y dos frentes bélicos abiertos.
Obama, a sus 47 años, se convirtió así en el presidente 44 de Estados Unidos al mediodía de ayer al jurar 'preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos' con la mano sobre la Biblia que usó el mandatario abolicionista Abraham Lincoln.
La juramentación fue observada por un repleto Mall, el gran paseo que desde hace casi tres décadas sirve de decorado natural para la investidura presidencial.
Histórico
En un palco frente al Capitolio, presenciaron la juramentación de Obama el ahora ex presidente George W. Bush junto a los ex mandatarios Bill Clinton, Jimmy Carter y George Bush (padre), y otras muchas personalidades.
Tras su juramentación, Obama, con una meteórica carrera política de menos de una década, comenzó a recibir felicitaciones y buenos augurios de todas partes del mundo.
Luego del acto, George W. Bush -que culminó sus ocho años en el poder con altos niveles de impopularidad-, partió a su residencia en Texas (sur).
Durante el almuerzo con Obama y Biden en el Capitolio, sede del Poder Legislativo, dos senadores, el demócrata Edward Kennedy y el decano de la Cámara, Robert Bury, sufrieron sendos desmayos. Horas más tarde, el doctor de cabecera de Kennedy aclaró que el senador se desmayó por una simple fatiga, afirmó Edward Aulisi, presidente de neurocirugía en el Washington Hospital Center, en un comunicado difundido por la oficina del senador.
'Permanecerá... durante la noche para observación y será dado de alta por la mañana -hoy-'.
El comunicado dijo que el senador de 76 años 'está despierto, hablando con familiares y amigos y sintiéndose bien'.
Supuesta alarma
Los servicios de seguridad y de inteligencia estadounidenses investigaron una 'potencial amenaza el día de la investidura' de Barack Obama en Washington, cuya credibilidad es 'incierta', indicó el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.
'El FBI, el Departamento de Seguridad Interior (incluyendo el Servicio Secreto) y las agencias de inteligencia están en coordinación con otras autoridades policiales para investigar y analizar información recientemente recibida sobre una potencial amenaza el día de la investidura', dijo el vocero de Seguridad Interior, Russ Knocke. Al final fue una falsa alarma.
Confirmación
El Senado aprobó con rapidez a seis integrantes del gabinete del presidente Barack Obama, pero postergó para hoy la votación sobre la nominada a ser secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.
La cámara alta confirmó a los seis con una sola votación oral apenas tres horas después de que Obama juramentó para convertirse en el 44to presidente en la historia del país. AFP/AP
Roberts y Obama tropiezan con juramento
La ceremonia de investidura del nuevo presidente estadounidense Barack Obama pasó unos segundos de confusión a causa de un ligero error del presidente de la Corte Suprema, que se equivocó mientras recitaba el texto solemne previsto por la Constitución.
'Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir con las funciones de presidente de Estados Unidos fielmente', eran las palabras que debía pronunciar Obama, siguiendo la pauta del presidente de la Corte, John Roberts. Sin embargo, este último se comió 'las funciones de'. Obama aparentemente constató el error y se quedó en silencio durante unos instantes, antes de que Roberts se diera cuenta y repitiera el error. Obama se limitó entonces a repetir el juramento tal como lo escuchó. La multitud de dos millones de personas ante el Capitolio pudo percibir esos segundos de desconcierto.
Interrogado el profesor de Derecho Constitucional Jeffrey Rosen, aseguró sin embargo que el error del presidente del alto tribunal no afectaba para nada la validez de la investidura.
Luego todo continuó sobre ruedas. Salvo que hubo un atraso de cinco minutos en el juramento, que Obama prestó cuando ya era Presidente: la Constitución dice que el período presidencial comienza precisamente al mediodía del 20 de enero.
Durante el almuerzo de gala tras la ceremonia, Roberts visiblemente pidió disculpas a Obama, que rió y le tendió la mano.