19/12/2025
06:12 PM

El mundo celebra

Un mundo conmocionado por guerras, recesión, desempleo y temor se despojó ayer de su pesada carga colectiva para celebrar el advenimiento de un nuevo presidente estadounidense.

Un mundo conmocionado por guerras, recesión, desempleo y temor se despojó ayer de su pesada carga colectiva para celebrar el advenimiento de un nuevo presidente estadounidense.

En Kenia se sacrificaron toros y cabras para el festín de las celebraciones y los chefs prepararon manjares para ceremonias de gala en las capitales europeas.

Desde Kenia hasta Indonesia, donde Barack Obama tiene lazos familiares, hasta Asia, Europa, África y Latinoamérica, Obama representó una explosión volcánica de esperanza de un porvenir mejor.

La asunción del primer afroestadounidense a la presidencia de Estados Unidos fue proclamada como el comienzo de una nueva era de tolerancia.

Como reflejo del complejo árbol genealógico del flamante Presidente, en sitios tan diversos como Kenia e Irlanda hubo fiestas especiales para celebrar sus vínculos con él.

El pueblo irlandés de Moneygall se decoró con los colores rojo, blanco y azul en homenaje a las conexiones de Obama que se retrotraen a un lejano antepasado llamado Fulmouth Kearney, que emigró a EUA en 1850. Se veían carteles que rezaban 'Moneygall saluda a nuestro presidente Barack Obama'.

En Suecia, la cantante afroestadounidense Cyndee Peters ofreció el espectáculo 'A gala for Obama' con docenas de artistas suecos de soul, jazz, hip-hop, gospel, folk y blues. En Londres se programaron fiestas en docenas de locales, desde hoteles lujosos hasta bares deportivos.

En el Oriente Medio saludaron la toma de posesión, pero mantuvieron reservas acerca de cómo podrá cambiar la política estadounidense en esta región.