04/12/2024
01:59 AM

Julieta Castellanos pide intervención del Estado para desalojar a estudiantes de la Unah

  • 27 junio 2016 /

Julieta Castellanos reiteró que no hay retroceso en las reformas académicas.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, pidió este lunes la intervención del Estado para desalojar a los estudiantes en Ciudad Universitaria.

'El Estado tiene que actuar desalojando a estas personas porque están usurpando un bien público', solicitó, quien no estuvo presente en el diálogo el fin de semana.

Castellanos dijo que los estudiantes que tienen tomada la Unah no son mayoría y por eso se tapan el rostro, además que son un movimiento violento.

Todos los edificios de Ciudad Universitaria amanecieron tomados por un grupo de universitarios, quienes según la rectora, son del partido Libre.

Tras la primera ronda del diálogo el fin de semana reiteró que no hay retroceso en las reformas académicas.

Los estudiantes demandaron durante el diálogo el retiro de acusaciones en los tribunales contra una docena de sus compañeros, la participación de sus representantes en el Consejo Universitario, órgano de decisión de la UNAH, y la definición de nuevas normas académicas teniendo en cuenta la opinión de alumnos y docentes.

Amenazas a estudiantes

La socióloga Castellanos dijo que durante el diálogo 'tuvimos el caso de estudiantes que tuvimos que darlas protección con el Comisionado Universitario, no hubo agresión física porque se evitó, pero sí se estuvo a punto de llegar a ese extremo, entonces valoramos que el día de hoy, con el llamado que están haciendo para tener estas reuniones (asambleas), iba a ser un día con mucha más crispación y mucho mayor problema para aquellos estudiantes que querían plantear sus puntos de vista', explicó.

Los estudiantes que piensan diferente a ellos son amenazados e incriminados. 'Es una actitud de fuerza y violencia que nosotros no podemos tolerar. En la Univesidad tienen que ser escuchados todos los sectores independientemente de la posición que tengan, ellos habían sido escuchados en la mañana y deben permitir que otros sean escuchados', exhortó.

'Fue al final de la jornada que procedimos a suspende temporalmente el diálogo mientras buscamos un mecanismo de inclusión donde puedan participar todos, sin amenazas, sin riesgos porque todos tienen derecho a plantear sus puntos de vista', dijo Castellanos.

Para la rectora, 'bajo un clima de intimidación y de miedo, no puede continuar un diálogo con los diferentes sectores universitarios y por eso la suspensión temporal que se hizo'.

Según Castellanos, 'detrás de las protestas están los grupos radicales, los anárquicos del partido Libre, son los que están impulsando un retroceso en la reforma universitaria'.

Agenda política

De acuerdo con la rectora, en la crisis en la Unah es un conflicto que tiene varios matices. 'La primer matriz que surge son las normas académicas, un problema de planes de estudios, cuando se origina a principios de junio, los estudiantes empiezan a ver pasar de 65 a 70 (aprobación de clases) y del pago de exámenes de reposición', dijo.

'Ahora hay una agenda de los políticos. 'Ese retroceso de reforma universitaria es del grupo más radical de Libre (partido Libertad y Refundación), lo vimos en su momento con la propuesta del diputado Rasel Tomé de eliminar la prueba de actitud académica, eso fue el año pasado', indicó Castellanos.

'En este momento la agenda política es otra y tiene que ver con representación estudiantil con porcentajes de participación y todo esto con los escenarios de 2017 que son elecciones internas y nacionales. La Universidad siempre ha sido un objeto codiciado por muchos sectores, básicamente por su amplio presupuesto. Creo que ven el presupuesto universitario para campañas políticas, para emplear activistas, eso fue bastante común en el pasado, eso no pasa actualmente, eso se convierte en un elemento atractivo para algunos sectores que aspiran a llegar o que quieren hacer campañas desde la plataforma universitaria', enfatizó.

La rectora Castellanos dice que 'si la Universidad retrocede en sus reformas, como se ha venido trabajando desde el 2005, estaremos volviendo a la universidad que tuvimos en los años 90'.

También llamó a los políticos a sacar sus intereses de la Universidad.