28/09/2022
08:00 PM

Más noticias

Juez señalará mañana fecha para el juicio contra Plutarco Ruiz

Paco está acusado de feminicidio y preso en el batallón de Naco.

San Pedro Sula, Honduras

Hasta mañana se conocerá la fecha en que se celebrará el juicio oral y público contra Plutarco Ruiz, presunto autor material e intelectual del crimen de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz, y su hermana Sofía Trinidad.

Los abogados defensores de Ruiz informaron que el juez con jurisdicción nacional que conoció la audiencia preliminar se encontraba en Tegucigalpa celebrando otra causa, por lo que mañana dará la resolución.

Plutarco Ruiz fue acusado por el Ministerio Público del delito de feminicidio en perjuicio de la beldad catracha y su hermana. De acuerdo con la acusación, el presunto feminicida y Sofía Trinidad Alvarado Muñoz tenían una relación de noviazgo.

Ambas fueron ultimadas a balazos en el balneario La Aguagua, en Santa Bárbara, el pasado 13 de noviembre de 2014 en una fiesta en la que celebraban el cumpleaños de Plutarco Ruiz, conocido como Paco.

Esa misma noche, las hermanas fueron enterradas a la orilla de un riachuelo.

También están procesados Ventura Díaz Ponce y Elizabeth Alvarado Nájera, dueños del balneario La Aguagua, por suponerlos responsables del delito de encubrimiento, mismo cargo que se le imputó a Aris Valentín Maldonado.

Díaz Ponce, Alvarado Nájera y Maldonado al parecer ayudaron a Paco a subir los cadáveres de las jóvenes a un carro para luego enterrarlas.

El juez en materia penal también resolverá la petición hecha por los apoderados legales de los acusados, quienes solicitaron que el debate sea conocido por juzgadores ordinarios del Tribunal de Sentencia de la ciudad de Santa Bárbara y no con un tribunal con jurisdicción nacional en San Pedro Sula.

Las anteriores audiencias: la de declaración de imputado se celebró ante un juez con competencia territorial nacional en los juzgados santabarbarenses; la inicial fue en San Pedro Sula con el mismo administrador de justicia, al igual que la preliminar.

El abogado René Altamirano, defensor del supuesto autor del crimen, señaló que el delito que se le imputa a su cliente no es de criminalidad organizada porque la Fiscalía lo catalogó como feminicidio para que sea ventilado por jueces con jurisdicción nacional, ya que su defendido y una de las víctimas tenían una relación sentimental.

Es por ello que pidieron que el juicio no se celebre ante un Tribunal con Jurisdicción Nacional, sino con jueces ordinarios. Plutarco Ruiz, conocido como Paco, está preso en el Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, con la medida de prisión preventiva.

Los esposos Díaz Alvarado y Aris Valentín Maldonado se encuentran recluidos en el presidio sampedrano. A los tres pronto se les vencerá la prisión preventiva, pues el delito por el que están acusados no es mayor a los seis años.