El juez de letras natural designado para conocer la querella presentada contra el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, decidió admitir la acción legal promovida en su contra.
La denuncia fue interpuesta el lunes 3 de noviembre por Dagoberto Aspra, apoderado legal de la consejera del CNE, Cossette López, y este día el togado confirmó la admisibilidad del proceso.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que "en cuanto a este proceso de resolución de las querellas que han sido interpuestas, tenemos la información ya confirmada por parte del juez natural designado, en relación con la querella interpuesta en contra del Marlon Ochoa, misma que ha sido resuelta como admisible".
Duarte añadió que, como parte de la fase inicial, ya se nombró al juez conciliador, figura que será asumida por uno de los magistrados propietarios o suplentes. La audiencia de conciliación quedó programada para el viernes 21 de noviembre.
¿Por qué Cossette López querelló a Marlon Ochoa?
Al presentar la acción legal ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el apoderado de López explicó que la acusación se basa en tres delitos de calumnia con publicidad en concurso ideal.
Según el escrito, Ochoa habría lanzado insultos, ataques e imputaciones delictivas contra la consejera. Aspra mencionó que no tenían intención de conciliar y, de no alcanzarse un acuerdo en la audiencia, el Código Penal establece que el caso deberá continuar bajo el procedimiento común u ordinario.
De este modo, tanto Marlon Ochoa como Cossette López deberán comparecer ante un juez el 21 de noviembre para intentar resolver sus diferencias, mismas que surgen de los conflictos internos que atraviesa el Consejo Nacional Electoral.
El mismo día en que Dagoberto Aspra presentó la querella contra Ochoa, también impulsó otra acción legal, esta vez contra Gabriel Zacarías Bonilla Cárdenas, subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Bonilla fue denunciado por Cossette López, quien lo señaló de haber cometido cinco delitos de injurias con publicidad y cinco de calumnias con publicidad, alegando que el funcionario profirió insultos y ataques en su contra.
Sin embargo, Melvin Duarte confirmó que "esta ha sido declarada inadmisible por parte del juez que está conociendo la causa y ya se ha notificado lo pertinente a lo que ha sido resuelto".