05/12/2025
12:10 AM

Inspecciones a juegos mécanicos serán rigurosas, dicen bomberos

Se busca que los sampedranos acudan con tranquilidad a las atracciones durante la feria.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El incidente ocurrido en La Ceiba, donde un menor perdió la vida en una plaza de juegos mecánicos, dispara las alarmas entre los sampedranos, quienes tienen a las puertas la Feria Juniana.

    Cada año llegan a la ciudad empresas de juegos mecánicos que se instalan en sitios estratégicos para que la ciudadanía disfrute en las ruedas de Chicago, el pulpo, el barco y una serie de atracciones.

    Pero este año la aprobación de esos permisos de operación se volverá más estricta y las inspecciones de bomberos también para evitar incidentes como el ocurrido en La Ceiba. Jorge Alberto Turcios, jefe de la oficina técnica de prevención y seguridad del Cuerpo de Bomberos, dice que cada año y por obligación se realizan las inspecciones en este tipo de lugares.

    “Se revisan una vez instalados todos los juegos y nosotros revisamos que los dispositivos de seguridad estén en perfecto estado, que se enganchen y operen correctamente”, dijo.

    Verifican que la parte eléctrica no puede ser casera, provisional o con añadiduras, ni con peladuras, debe estar bien protegida.

    El capitán de bomberos dijo que estos lugares deben tener dispositivos de protección, salidas de emergencia para evacuar a la gente, y toda esta inspección se hace una vez estén instalados los juegos.

    Permisos

    Reveló que a la fecha dos empresas han solicitado la autorización, pero hay otras que están operando sin esa constancia de inspección.

    Los bomberos también supervisan que el predio reúna las condiciones, que los juegos no estén desnivelados y los montajes se hagan con profesionalismo. Igualmente anuncian revisiones para que las personas que manejen los juegos no consuman bebidas alcohólicas.

    En las inspecciones participará personal de Copeco y la Policía Municipal.

    El regidor Ítalo Godoy, miembro del comité de la feria, dice que como Corporación Municipal saben que para que se otorgue un permiso se pide el dictamen del Cuerpo de Bomberos y debe tener el correspondiente permiso de operación. “Nosotros vamos a ser rigurosos y exigiremos los permisos necesarios”, comentó.

    Indicó que las empresas de este tipo de atracciones no deben estar solicitando permisos a última hora.