17/04/2024
08:43 PM

Investigan muerte de niño que cayó de juego mecánico

  • 23 mayo 2017 /

Las autoridades detuvieron al operador de la máquina para investigación, quien podría ser acusado de homicidio culposo.

La Ceiba, Honduras.

La que sería una noche de diversión en los juegos mecánicos terminó en tragedia para la familia Hernández. Josep Antonio Hernández (de 15 años) murió tras caerse de un aparato de giro abrupto llamado el Zipper. Las autoridades investigan el hecho y detuvieron al operador de la máquina.

El lunes por la noche, el adolescente llegó al parque de atracciones Montoya Aguilar en La Ceiba acompañado de una hermanita y su tía Shirley Bueno. Los juegos fueron instalados por la celebración de la Feria Isidra.

Sépalo
Los juegos mecánicos Montoya Aguilar llevan varias décadas llegando a La Ceiba para la Feria Isidra. Ya se han reportado dos accidentes.
El reloj marcaba las 11:00 pm y estaban a punto de regresar a casa; sin embargo, Josep decidió hacer su última calada sin imaginar que sería un viaje sin retorno.

El Zipper es un juego con varias canastas que giran en el aire. Cuando la máquina había alcanzado una alta velocidad en su movimiento, la compuerta de la canasta se abrió y el niño, que se encontraba solo, salió volando ante el asombro de los asistentes.

Minutos después llegó una ambulancia del Cuerpo de Bomberos. El cabo Santos Amaya constató que el joven ya no tenía signos vitales. Había recibido un fuerte golpe en el cerebro y daños en una arteria del corazón por la caída.

Antecedentes
En La Ceiba, el 22 de mayo de 2016, una jovencita se desprendió de la rueda de Chicago, sufriendo fracturas en varias partes del Cuerpo. Mientras que en Sabá, hace tres años una persona falleció tras caerse de uno de los juegos. Además, en 2014, la niña Jocelyn Soto murió por una descarga eléctrica en los juegos mecánicos de El Progreso, Yoro. Los tres casos ocurrieron en el parque de atracciones Montoya Aguilar.
Tras conocerse la noticia, las autoridades de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y fiscales del Ministerio Público abrieron una investigación de lo sucedido para determinar si hay responsabilidad de los operadores del parque de atracciones o se trató de un descuido del menor.

Selvin Fernández, vocero de la Fiscalía, informó que se detuvo al maquinista del juego en mención. “Se hizo el levantamiento de ley y hay una persona detenida para investigación. Vamos a esperar si se presenta un procedimiento legal. Este caso podría tratarse de un homicidio culposo por parte del maquinista”, explicó el vocero.

Los juegos mecánicos fueron intervenidos por las autoridades desde ayer por la madrugada. Al tiempo que los empleados del complejo desmantelaban la maquinaria para abandonar la ciudad. Se buscó la reacción de los ejecutivos del parque de atracciones Montoya Aguilar; sin embargo, no se encontraban en el sitio. Los juegos permanecerían una semana más, pero por lo sucedido optaron por irse.

Dolor

Yozelin Mejía recordó que su primo Josep estaba emocionado porque lo llevarían a los juegos. Le insistía al padre que fueran, pero éste se negaba y respondía que le parecían peligrosos. Finalmente lo convencieron y Josep partió con sus parientes al parque.

La tía del niño pidió justicia. “No sé por qué dejaron que se subiera si es un juego para adultos. Según me dijeron no le cerraron la canasta y así lo pusieron a funcionar. Además él no la va abrir para tirarse sabiendo que se puede matar”, se quejó.

Josep cursaba el primer año de carrera de informática en el Instituto Manuel Bonilla y soñaba con graduarse.

Los vecinos de la colonia Raúl Pineda Milla, adonde residía la víctima junto a su padre, lo recuerdan como un niño alegre y que le gustaba jugar al fútbol.

Su cuerpo será velado hasta el próximo jueves, ya que están a la espera de su mamá quien reside en España.