Tegucigalpa, Honduras

El recién expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue juramentado este jueves como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) después de dejar el cargo como mandatario de Honduras.

Hernández, quien gobernó su país desde 2014 hasta hoy con el conservador Partido Nacional, fue juramentado por el presidente de este foro regional, el nicaragüense Guillermo Daniel Ortega.

El expresidente hondureño, que hoy fue reemplazado como jefe de Estado por Xiomara Castro, dijo tras jurar al cargo que desde el Parlacen continuará impulsando la integración de la región y recordó que durante su Gobierno se puso en marcha la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

La ceremonia se realizó a través de Zoom.

En su cuenta oficial de Twitter el exmandatario se presenta como “expresidente de periodo 2014 - 2022 y diputado al Parlacen. Histórica recuperación de la paz en el país. #VidaMejor”.

Momento en el que juramentan a Ricardo Álvarez.

Hernández indicó que desde el Parlacen, con sede en Guatemala, promoverá una iniciativa orientada a que los vuelos entre los países de Centroamérica sean considerados locales.

”En Honduras ya dimos el primer paso al reducir la tarifa a 15 dólares”, subrayó el exgobernante del país centroamericano.

Destacó además la importancia de enfrentar el cambio climático como una sola región, como lo propuso él durante sus ocho años de Gobierno en las cumbres de Cambio Climático.

En la misma ceremonia, también fue juramentado el exdesignado presidencial (exvicepresidente) de Honduras Ricardo Álvarez.

El Parlacen es el organismo político de integración regional y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como estados miembros de “pleno derecho”.

También participan como “miembros observadores”, representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela y del estado mexicano de Chiapas.

Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas y, según su Tratado de Constitución, los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años. EFE