06/12/2025
01:23 PM

Jorge Cálix: “¿La Constitución solo debe cumplirse cuando conviene?”

Jorge Cálix cuestionó que el gobierno “denuncie” que el Partido Nacional quiera interpelar al general Roosevelt Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, criticó fuertemente las acciones del actual gobierno, especialmente ante la condena por parte de la administración a la intención de la oposición de interpelar al general Roosevelt Hernández.

Cálix destacó que la interpelación de funcionarios es una atribución del Congreso Nacional, conforme al artículo 205, numeral 22, de la Constitución de la República.

¿Qué conlleva la interpelación que buscan para el jefe de las FF AA?

A través de la red social X, el diputado recordó al expresidente Manuel Zelaya Rosales un incidente similar ocurrido en el pasado con el entonces ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

“Cuando @manuelzr fue diputado en el periodo 2014-2018, me pidió que interpeláramos al ministro de Seguridad, que en ese entonces era Arturo Corrales. Yo presenté la moción y se la ganamos al Partido Nacional. No les quedó de otra que aceptar y Arturo Corrales se presentó ante el Congreso Nacional, cumpliendo con lo que dice la Constitución”, relató Cálix.

El precandidato liberal cuestionó la postura actual del gobierno, preguntando: “¿Antes sí era bueno interpelar funcionarios y ahora es malo? ¿O acaso la Constitución solo debe cumplirse cuando conviene, pero hay que irrespetarla cuando no conviene?”.

Respuesta de Rixi Moncada y Xiomara Castro

La ministra de Defensa, Rixi Moncada, denunció a través de sus redes sociales un supuesto intento de desestabilización dentro de las Fuerzas Armadas por parte del Partido Nacional.

Ante estas declaraciones, la presidenta Xiomara Castro reaccionó brevemente en su cuenta de X, con el mensaje: “¡Golpe de Estado, nunca más!”.

Moncada, quien también es precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), acusó al Partido Nacional de intentar romper el orden constitucional al promover la interpelación del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.

La bancada nacionalista busca cuestionar a Hernández por haber expresado su apoyo a la Ley de Justicia Tributaria, pese a que la Constitución en su artículo 272 establece que las Fuerzas Armadas deben ser apolíticas.