27/04/2024
12:50 AM

JOH y Ban Ki-moon hablan sobre diálogo nacional

  • 26 septiembre 2015 /

El secretario general de las Naciones Unidas ofreció su apoyo a la Alianza del Triángulo Norte de Centroamérica.

Nueva York, Estados Unidos

El presidente Juan Orlando Hernández sostuvo una reunión ayer con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y el diálogo nacional para la reforma del sistema judicial.

El diplomático coreano mostró en un comunicado de su portavoz su apoyo a este plan que pretende frenar los flujos migratorios masivos, para el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Congreso mil millones de dólares pendientes de aprobación.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa tripartita que impulsan los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador consiste en crear oportunidades de empleo y educación para evitar el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos.

Guatemala, Honduras y El Salvador están a la espera de que el Congreso de EUA apruebe los fondos para financiar las acciones de la iniciativa.

Cita en la OEA. Ban también habló con el Presidente sobre el cambio climático y sus efectos negativos en Honduras, que ha desembocado en una sequía que ha incrementado el flujo migratorio, y acordaron trabajar juntos para afrontar estos retos.

Los dignatarios abordaron además los avances del Diálogo Nacional que impulsa el Gobierno y la próxima visita que el mandatario realizará a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien entregará el plan que este organismo internacional propone para fortalecer el sistema de justicia en Honduras.

La ONU es un facilitador del diálogo convocado por el Gobierno para discutir la aprobación de un sistema de lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Gobierno aceptó aplicar un plan de recomendaciones consistente en desarrollar seis diagnósticos y tres recomendaciones formuladas por la OEA para reestructurar la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

La iniciativa se elaboró con base en las reuniones que el representante de esa institución, John Biehl, sostuvo con sectores políticos, del Gobierno y de la sociedad civil.

En el encuentro entre Hernández y Ban Ki-moon, también participó la primera dama, Ana de Hernández; el canciller Arturo Corrales, el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Flores.

Líderes empresariales estadounidenses conocen potencialidades de Honduras

Nueva York. El presidente Juan Orlando Hernández expuso ayer ante el Consejo de las Américas y líderes empresariales las potencialidades de Honduras en materia de inversión, destacando un crecimiento económico que supera el promedio de la región.

La exposición se realizó en la sede del Consejo de las Américas, donde el presidente Hernández explicó los avances que Honduras ha tenido para fortalecer su posición competitiva logrando mejorar la productividad, incrementando las facilidades para hacer negocios, modernizando la infraestructura, educando su fuerza laboral y mejorando la seguridad.

Además, destacó que Honduras experimenta un crecimiento en su economía que ha superado en el último año el promedio de los últimos 5 años de la región, lo que indica que el país tiene potencial de lograr un aumento real del producto interno bruto (PIB) más agresivo en los próximos años.

Hernández hizo referencia a la firma, en 2014, de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo financiero que avala la expansión de la actividad económica de Honduras.