11/02/2026
02:06 AM

Irán revela que tiene combustible nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que Irán ya consiguió completar el ciclo de producción de combustible nuclear, un día antes de la visita del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Oiea, al país.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que Irán ya consiguió completar el ciclo de producción de combustible nuclear, un día antes de la visita del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Oiea, al país.

“En este momento histórico, gracias a las bendiciones de Dios y a los esfuerzos de nuestros científicos, declaro aquí que el ciclo de combustible nuclear a escala de laboratorio ha sido completado y que los científicos produjeron uranio enriquecido en el grado que necesitan nuestras plantas nucleares”, dijo Ahmadineyad.

La producción de combustible nuclear que por primera vez se logró en Irán es el primer paso para lograr el enriquecimiento de uranio.

Ataque

Estados Unidos está planeando un ataque contra centrales nucleares de Irán antes de que el presidente norteamericano, George W. Bush, deje el poder, en menos de tres años, publica “The Sunday Times”.

Aunque Bush y Cheney esperan que tengan éxito los esfuerzos diplomáticos para frenar las ambiciones nucleares del régimen de los ayatolás, la citada fuente señaló que “no es su intención legar el problema a sus sucesores”.

El Pentágono, siempre según el periódico británico, está barajando varias opciones para destruir “en una sola noche de bombardeos” instalaciones como la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán.

Richard Perle, uno de los llamados “neoconservadores” influyentes en la administración estadounidense y conocido por su línea dura en seguridad nacional, opinó que ese eventual ataque podría “haber acabado antes de que nadie supiera lo que ha sucedido”.

“La única pregunta entonces sería qué harían los iraníes como represalia”, agregó Perle.

Expertos en defensa mencionados por el “Sunday Times” creen que el arma que utilizarían las fuerzas estadounidenses para atacar la planta nuclear sería la denominada “Big Blu”, una bomba de más de 13 mil kilos de peso especialmente diseñada para destruir dependencias subterráneas que estará disponible a finales de 2007.

Cifra

110

Toneladas

De gas de uranio para su posterior enriquecimiento ha logrado producir Irán, en lo que va del proceso rechazado por muchos.