23/12/2025
09:11 PM

Irak cierra sus fronteras con Siria e Irán

Al menos 23 personas murieron ayer en un atentado suicida en pleno centro de Bagdad, pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para aplicar un plan para restablecer la calma en la capital, un día después de una ola de mortíferos ataques.

Al menos 23 personas murieron ayer en un atentado suicida en pleno centro de Bagdad, pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para aplicar un plan para restablecer la calma en la capital, un día después de una ola de mortíferos ataques.

Tras los atentados, el general iraquí Abud Gambar anunció la ampliación de los poderes de la policía y del ejército en Bagdad, así como el cierre de las fronteras de Irak con Irán y Siria al menos por tres días.

El general Gambar hizo el anuncio ayer a través de la televisión pública iraquí Al-Iraqia, sin aclarar la fecha en que las medidas serán implementadas. Gambar precisó que dos puestos fronterizos con Siria, así como cuatro con Irán serán reabiertos dentro de 72 horas. Otros puestos podrían permanecer cerrados por más tiempo.

Medidas

El toque de queda para vehículos será reforzado y se impondrá entre las 8.00 hasta las 4.00 de la tarde.

El general comunicó una serie de medidas que podrían restringir considerablemente las libertades públicas en Bagdad. “Todos los que infrinjan las medidas impuestas por este decreto serán juzgados en virtud de la ley antiterrorista”, expresó. Gambar comentó que un solo jefe operativo asumirá “la dirección de las fuerzas de seguridad de los ministerios de Defensa y del Interior”, en Bagdad, bajo la supervisión del primer ministro, quien será el responsable de tales funciones.

Según el general iraquí, las fuerzas en cuestión podrán “detener, interrogar y registrar a los individuos en caso de necesidad”. También estará permitido el “registro de toda propiedad privada” y se podrán “imponer restricciones al movimiento de vehículos, así como establecer puntos de control”.

Las medidas de seguridad serán también aplicables en “lugares públicos, tales como clubes, organizaciones, sindicatos, empresas, instituciones y oficinas”.

El derecho a portar armas quedará igualmente suspendido.

Ayer por la noche, tres civiles murieron en la explosión de obuses de mortero en Suwaib, un barrio al sur de la ciudad, según la fuente.

Estos atentados fueron un duro golpe para la autoridad del primer ministro Nuri Al Maliki, justo cuando destacaba las virtudes de su plan de seguridad que próximamente será implementado.