29/12/2025
12:01 PM

Investigan posible brote de cólera en Curarén

  • Actualizado: 19 enero 2010 /

Un mal aún desconocido ronda en la aldea Cumisca, en el municipio de Curarén, al sur de Francisco Morazán, aunque las autoridades de Salud no descartan que se trate de un brote de cólera

    Un mal aún desconocido ronda en la aldea Cumisca, en el municipio de Curarén, al sur de Francisco Morazán, aunque las autoridades de Salud no descartan que se trate de un brote de cólera.

    Una persona muerta y otras 38 afectadas por vómitos, diarrea, dolor abdominal y muscular y fiebre han sido asistidos por el personal del centro de salud.

    Según el reporte médico, Élida Reina Bustillo, de 52 años, fue la primera en mostrar los síntomas de la enfermedad, el miércoles anterior. La paciente en menos de 8 horas falleció mientras era trasladada al centro de salud, ubicado a una hora de la aldea.

    Posteriormente, mientras se realizaba el velatorio, varios vecinos comenzaron a presentar los síntomas por lo que un total de 17 personas fueron ingresadas al centro de salud, el día jueves, en horas de la madrugada.

    El número de enfermos se incrementó a 36 el pasado viernes, 5 niños y 31 adultos, los que recibieron desde medicamento para el dolor, suero y antibióticos.

    El personal del centro de salud envió muestras para ser analizadas en el Laboratorio Nacional de Virología con la finalidad de verificar cuál es la causa del padecimiento de los habitantes de la aldea, ubicada a 3 horas de la capital.

    Los casos aún no se descartan de un posible brote de cólera en la zona, por lo que en horas de la tarde de ayer una comitiva de Salud se trasladó al lugar para sacar un muestreo del agua que utilizan los vecinos.

    Por otra parte, se verificarían las condiciones en que se encuentran los afectados, así como el registro de las nuevas víctimas.

    Los afectados aún no se recuperan en su totalidad y aseguran que han continuado con la diarrea y con síntomas de debilidad, al igual muestran llagas en la boca producto de las fiebres.

    Yaneth Varela, médico de la región de Francisco Morazán, manifestó que de acuerdo a la evaluación clínica de los pacientes se podría considerar como una enfermedad generada por la ingesta de alimentos.