04/12/2025
05:57 PM

Invertirán L1,000 millones de peajes en barrios y colonias sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

Por un período de tres años, los fondos que ingresan por los peajes serán destinados al proyecto de inversión social denominado Nueva Era.

Los ingresos actuales son de L240 millones anuales, pero con la modernización de las casetas se espera que el recaudo supere los mil millones en los próximos tres años.

Ese proyecto fue aprobado ayer en el Congreso Nacional, nueve meses después de que la Corporación Municipal autorizara al alcalde Armando Calidonio para solicitar al parlamento depositar en el fideicomiso “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en Honduras”, los fondos provenientes del peaje por el plazo de vigencia del contrato.

En esa moción municipal quedó claro que podrán autorizar en corporación todas aquellas obras públicas en infraestructura que se declaren de interés público y social, que se estime conveniente incluir en este fideicomiso.

La Corporación motivó esa moción en tres puntos específicos: que los peajes no sirvan como mecanismo legal para que algunos jueces embarguen, orientar única y exclusivamente estos ingresos para lo que fueron creados, es decir, contribución por mejoras. El comisionado de finanzas, Luis Cardona, detalló que de acuerdo con el análisis, los ingresos del peaje en la historia de la Corporación Municipal representan de un 9 a un 13% máximo de los ingresos municipales.

Nueve meses después, el tema se retoma en el Congreso Nacional luego de que la diputada Welsy Vásquez presentara el proyecto de decreto, aprobado la noche del martes, y que va orientado a autorizar a la Municipalidad a incorporar al patrimonio del fideicomiso denominado “Ejecución de obras de infraestructura y servicios públicos en Honduras, los fondos de los peajes (contribución por mejoras) por el período de vigencia.

Proyectos

Con esos fondos, según lo aprobado en el CN, se desarrollará el proyecto Nueva Era, que según el dictamen, es una iniciativa de inversión de tipo público por medio de la cual se invertirán en un término de 3 años recursos que servirán para financiar obras de infraestructura de alto impacto en los barrios que han sido menos favorecidos en la ciudad, con énfasis sectorial o distrital de la inversión en sectores populares como: Rivera Hernández, Chamelecón, Cofradía, Los Cármenes, Satélite, Armenta y macrosector sureste.

Dentro de los objetivos específicos del proyecto está empezar a cambiar la calidad de vida de los sampedranos más pobres para que tengan una vida mejor, dotar de infraestructura básica a los barrios marginales para sacarlos del subdesarrollo sin compromiso de repago por parte de los beneficiarios, además no se requiere de endeudamiento público municipal.

Para financiar este proyecto, la Corporación Municipal acordará con el Banco Fiduciario depositar los flujos municipales que provienen del peaje y así incorporarse al fideicomiso del proyecto denominado “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en Honduras”.

La diputada Vásquez, expresó que el objetivo de lo aprobado es que de una vez y por todas se realicen proyectos en barrios que han estado abandonados.

El presidente del patronato de la Fesitranh, Farid Martínez, dice que son muchos sectores los que necesitan atención y que esos fondos elevará el nivel de vida de los beneficiarios.