15/08/2022
06:59 AM

Más noticias

Invertirán L8 millones en agua potable en La Ceiba

El Sanaa central reconstruirá red para mejorar servicio. Los últimos tres Gobiernos no invirtieron en la red de distribución y captación.

LA CEIBA

Con el fin de mejorar el abastecimiento de agua potable para los más de 21,000 abonados en esta ciudad, autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) anunciaron una inversión de 8 millones de lempiras para esta regional.

Desde hace unos 26 años, el Gobierno no invierte en nuevas fuentes de captación de agua en esta zona para mejorar el servicio. Los racionamientos del vital líquido son de hasta por una y dos semanas en esta ciudad.

El anuncio de la importante inversión lo hizo el subgerente regional, Jerónimo Pineda, durante una reunión con autoridades de la municipalidad ceibeña.

Claves

1__Unos 120 millones de lempiras aproximadamente es la deuda que tienen los abonados de La Ceiba con el Sanaa.

2__El sistema de captación y distribución de agua potable de La Ceiba data de unas seis décadas.

“Vamos a iniciar con la obra de ingeniería para saber los sitios adonde vamos a trabajar y cuánta tubería se va a necesitar”, manifestó.

“Vamos a ir poco a poco recibiendo los fondos porque no son ocho millones que los tendremos completos a disposición nuestra. Los vamos a ir obteniendo a través de Tegucigalpa a medida vayamos trabajando en la obra”, agregó Pineda.

El Sanaa cuenta con ocho tanques distribuidos en puntos estratégicos, de los cuales solo seis están funcionado; pero no son suficientes para abastecer de agua a una ciudad de casi 300,000 habitantes. Hay que destacar también que en La Ceiba hay unas veinte juntas de agua que manejan sus propios proyectos.

“Este año creo que vamos a solucionar de una manera aceptable los problemas de agua potable. Se va a mejorar la red secundaria, que por más de doce años no se hizo nada y prácticamente hay que reconstruirla”, dijo, por su parte, Roger Pérez, regidor municipal.

El río Danto es el principal abastecedor del vital líquido en La Ceiba y en tiempo de verano el caudal baja considerablemente y deja de enviar unos 400 litros por segundo, de 500 que se generan normalmente. A esto se suma que los motores en la planta elevadora constantemente fallan y dejan por varias semanas sin agua a la población.