21/04/2025
05:08 AM

Invertirán L3.5 millones para mejorar condiciones de Joya Grande

  • 30 enero 2023 /

Esta semana autoridades de la Oabi darán a conocer cuál fue la causa de muerte de Big Boy.

Tegucigalpa

Tras la muerte de Big Boy, la jirafa del zoológico Joya Grande, han salido a la luz denuncias sobre las condiciones en las que se encuentra el recinto que alberga a más de 400 animales.

Sin embargo, autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), que manejan el zoológico, aseguran que hay mejoras.

Jorge González, director de la Oabi, dijo a LA PRENSA que si bien es cierto el zoológico estuvo deteriorado por quienes lo administraban anteriormente, la Oabi se ha hecho cargo de darle el mantenimiento.

“Invito a la población a que visite el zoológico y se dé cuenta que no es así; claro que hay debilidades en algunos aspectos y espacios que se necesita mejorar y reacondicionar, pero lo vamos a hacer”, manifestó.

El funcionario dio a conocer que desde el año pasado hay un informe que detalla las mejoras que se deben hacer en el zoológico.

“No se ha podido hacer porque cuando llegamos no recibimos nada y estábamos interesados en saber cómo quedó la institución y habían otras tareas”, dijo.La inversión para mejorar los espacios físicos de los animales ronda los 3.5 millones de lempiras y entre los trabajos está cambiar y reparar las jaulas de los diferentes animales.

Claves

1_Unos 300 mil lempiras es lo que gastan semanalmente para darle de comer a los animales, indicaron autoridades de la Oabi.

2_Aunque se habla de que hay interés de varias personas para administrar el zoológico, a la Oficina Administradora aún no llegan solicitudes con la intención de rentar el recinto.

3_Además de las mejoras, analizan estrategias para hacer el zoológico más atractivo para la población.

Las mejoras podrían estar listas antes de la Semana Morazánica (en octubre), fecha en que las autoridades pretenden hacer el relanzamiento del zoológico, además traerán más animales, incluyendo otra jirafa.

“Pensamos complementar los animales que hay ahí con otros trayéndolos de varios lugares; lamentablemente no se ha podido hacer, pero sí persistimos en ese objetivo”, apuntó.

Según el informe preliminar, Big Boy murió por asfixia, explicó González. “A Big Boy le dio una congestión estomacal y según lo que explican como tiene un cuello largo, estaba lleno de comida y no pudo expulsar los gases, eso la asfixió y murió”.

No obstante, una comisión, conformada por técnicos del zoológio Rosy Walter, de Tegucigalpa, Senasa, entre otros investigan las causas de la muerte de la jirafa. Esta semana se tendrá el informe forense, el cual determinará de qué murió el animal, que según los cuidadores tenía unos 25 años.

Mejorarán los establos y jaulas de los animales.