29/01/2026
06:29 PM

Invertir en tecnología y personal urgen en la ENP

  • Actualizado: 09 febrero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Desde febrero de 2014 que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) tomó el control de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, ha habido avances significativos en los procesos; pero falta mucho por hacer.

“Hay mejoras en la parte de contenedores, sin embargo, como importadores vemos un crecimiento en el costo. Estamos dispuestos a pagar un costo versus competitividad y eficiencia”, aseveró María Antonia Rivera, coordinadora del comité de competitividad y logística de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). En Diario LA PRENSA, la importadora junto con otros empresarios, representantes de la OPC y Empresa Nacional Portuaria (ENP) hablaron sobre uno de los temas que será motivo de debate en la Cumbre de Negocios que tendrá lugar este jueves en San Pedro Sula.

“De nada sirve que OPC mejore sus procesos de carga y descarga si falta compromiso. En la parte aduanera se necesita más personal, implementar la declaración anticipada, que si aplican una multa sea porque realmente la amerita, inspecciones eficientes, el tema de los rayos gama se debe modernizar; pues ya deberían ser rayos equis”, declaró la empresaria.

Foto: La Prensa

Representantes de la ENP, OPC y empresarios expusieron sus puntos de vista en Diario LA PRENSA. Foto: Amílcar Izaguirre.
Aduana

Eduardo Ramos -padre- y Eduardo Ramos -hijo, miembros del comité de competitividad y logística; Romel Hawit, representante del sector transporte, y Óscar Girón, naviero, coinciden en que la lentitud en los procesos finalmente afecta al último de la cadena.

Puerto Cortés es un instrumento principal para mejorar la competitividad del país. Tenemos que estar conscientes de que hay fallas y se deben solucionar, ya que esto nos lleva de encuentro a los exportadores, importadores, transportistas. El más afectado es el consumidor final”, expresó Eduardo Ramos.

Uno de los principales obstáculos con la intervención de la aduana es que antes se hacían inspecciones parciales y duraban de 15 minutos a una hora; en la actualidad se revisa cada contenedor, lo cual dura de dos a tres días.

Óscar Girón, representante de los navieros, indicó que “tiene que haber una combinación de personal capacitado, infraestructura física y equipo”.

Él reconoció que el rendimiento de la OPC es de un 90% en comparación con la ENP. Antes, un barco estaba hasta 14 horas en la portuaria; ahora ha bajado hasta seis horas en tiempo de estar atracado.

“Concesionar los puertos ha sido positivo, sin embargo, no se va a poder ampliar mientras el Gobierno no cree una eficiencia completa en el sistema”.

Mientras Romel Hawit, del sector transporte, aseveró que tras la cumbre espera resultados precisos; pues ya se han dado innumerables mesas de trabajo sin mayores avances. “Al sector transporte se nos hace complicado ingresar por el congestionamiento. Al llegar se nos vence la cita. Hay que renovarla a través del naviero y se paga una multa”.

Lars Michelem, de la OPC, anunció que en dos meses empieza la rehabilitación del muelle cinco. “Se han hecho proyectos que no se notan visualmente como cableado, tuberías. También se están reparando carreteras y patios”.