15/04/2024
12:48 AM

Nueva terminal de contenedores en Puerto Cortés avanza al 35%

Las obras duplicarán la capacidad de almacenamiento del muelle de graneles.

Puerto Cortés, Honduras.

La construcción de la nueva terminal de contenedores y carga general en Puerto Cortés ha avanzado al 35%, explicaron la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y la empresa Puertos Marítimos de Honduras (PMH).

Los trabajos de mejora en el puerto consisten en la ampliación de la terminal del muelle a granel en 200 metros, el cual, explicó el gerente general de la PMH, Fernando Peña, estará listo a finales de año.

Peña explicó que la terminal de granel tendrá capacidad para cinco millones de toneladas a junio del próximo año y actualmente es de 2 millones 500 toneladas; es decir que con la ampliación se duplicará.

La longitud del muelle de granel es de 202 metros; los barcos miden entre 150 y 190 metros, por lo que solo se tiene espacio para un barco y con la ampliación se tendrá para tres naves medianas.

El ejecutivo de la PMH mostró los avances en la construcción e instalación de las dos básculas, que estarán listas a finales de octubre próximo y cumplirán una función muy importante: la preservación del sistema vial del país.

La ampliación del muelle reducirá la espera de los barcos para el atraque y el espacio de almacenamiento que se construye reducirá los tiempos de desembarque de mercadería y la espera de las naves en la bahía, que actualmente es de tres a cuatro días.

De acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato, la concesionaria deberá invertir en la primera concesión aproximadamente 95 millones de dólares, con lo que se modernizará la infraestructura, el equipamiento y la logística portuaria para garantizar la sostenibilidad y la competitividad del puerto.