02/05/2024
07:50 PM

En octubre iniciará construcción de la terminal de contenedores en Puerto Cortés

Representantes de Coalianza y de la filipina International Container explicaron a empresarios los términos del contrato, que será firmado en los próximos dos meses.

A más tardar en octubre de este año iniciará la construcción y equipamiento de la firma filipina International Container Terminal Services (ICTSI).

“Buscamos resultados a la brevedad. Según el cronograma deactividades estaríamos comenzando la operación y construcción de lo que se tenga que hacer para mejorar la infraestructura a partir de octubre de este año”, señaló Juan Carlos Garrido, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de ICTSI.

El ejecutivo ejemplificó las operaciones que la compañía realiza en el puerto de Guayaquil, Ecuador, donde los rendimientos y mejora en el servicio se dio en un plazo de cinco años.

La confirmación del inicio de las obras se hizo luego de una reunión que sostuvieron las autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) y ejecutivos de ICTSI, compañía ganadora de la licitación, con empresarios de la zona norte con el objetivo de socializar el desarrollo del proceso de licitación y adjudicación y los beneficios que traerá al país esta concesión.

La semana anterior, ICTSI ganó la licitación de la terminal de contenedores “A” al ofertar una inversión de 624.3 millones de dólares durante diez años por la infraestructura, equipo y mantenimiento de la terminal. La propuesta ganadora incluye una regalía por movimiento de TEU (capacidad de carga de contenedores de 20 pies) de 19.50 dólares.

José Antonio Pineda, comisionado de Coalianza, explicó que a partir de la adjudicación se tiene una fecha de 60 días calendario para la firma del contrato.

“Esto no quiere decir que vamos a esperar hasta que finalicen esos 60 días. Vamos a provocar esa firma y cumplir con todos los requisitos para firmar cuanto antes, y posteriormente se tiene un plazo de 180 días naturales para tener la operación de Puerto Cortés, así que las obras deberían de empezar a finales de este año”, mencionó.

Revisión del proceso

Sobre las objeciones del consorcio perdedor de la licitación, Grup Maritim TCB-Bolloré Africa, quien pidió revisar el proceso argumentando que ICTSI habría incluido los gastos en software en la oferta, Garrido aseguró que “el punto que reclaman es que uno no debía incluir gastos de software en la licitación y no lo incluimos, pero eso no lo saben y por eso están preguntando”, dijo.
El ejecutivo explicó que la inversión en software es adicional al total de la oferta y se realizará posteriormente; “siempre vamos a hacer esta inversión, pero no forma parte de ese monto de la oferta”, señaló.

El comisionado Pineda agregó que se está realizando la revisión que solicitó Bolloré y contestarán en debida forma la inquietud. “Ellos (consorcio perdedor) están claros en que ganó el que hizo la mejor oferta de acuerdo a las bases de licitación, que claramente dicen que el ganador es el que haga la mayor cantidad de la oferta de inversión en los primeros diez años, y esa fue la filipina”, zanjó.

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