Redacción.
Las obras gubernamentales han provocado un aumento en la generación de proyectos privados, y esto a su vez traerá un mayor desarrollo en 2018, aseguran autoridades.
Al comparar este mismo período con el de 2016 queda evidenciado un aumento del 35% en las inversiones privadas, esto de acuerdo con el registro del Departamento de Permisos de Construcción de la Municipalidad.
Alejandro Flores, jefe de Permisos de Construcción, declaró que lo que más aumentan son los permisos residenciales, que este año registran un crecimiento de más del 40%.
Explicó que aunque este año no ha habido un auge de urbanizaciones como el que se dio de 2013 a 2015, la construcción y remodelación de casas es uno de los permisos más activos. Hasta la fecha se cuentan más de 300 proyectos de este tipo.
“Del año pasado a la fecha se han incrementado más los trámites de permisos de los edificios de apartamentos y de oficinas. Ocasionalmente andan en un 10% de aumento, pero este año creció un 25%”, detalló.
El año anterior, la dependencia cerró con más de mil permisos emitidos.
“Las megatiendas y bodegas también han aumentado. Las empresas se están expandiendo y requieren más espacio para guardar sus productos. Eso es bueno”, señaló.
Flores detalló que el noroeste sigue creciendo en proyectos verticales; pero el sureste lo hace en bodegas y ofibodegas.
Sin embargo, se espera que en 2018 inicie un repunte imparable de inversiones grandes en el cuadrante sureste, debido a los grandes proyectos viales que tiene planeados el Consorcio Siglo 21 que superan los L300 millones, además de las obras que ejecuta la alcaldía.
Cabe destacar que la administración del alcalde Armando Calidonio ha invertido más de 2,000 millones de lempiras en el desarrollo de la ciudad.
Flores amplió que hasta el momento sobresalen las torres de condominios y de oficinas, que también suman la parte comercial.
Este año se han ejecutado más de 17 proyectos únicamente verticales, el próximo esperan que sea el doble.
Armando Calidonio ha señalado que las inversiones nacionales y extranjeras son bien recibidas y es por eso que se les da agilidad a los trámites.
Osmín Bautista, experto en construcción, destaca que el desarrollo vial en la Capital Industrial es indiscutible y que este ha atraído mayor confianza en los inversionistas privados de aportar a la economía a través de proyectos.
Esto genera empleo y ayuda a disminuir el déficit habitacional con más oferta inmobiliaria.