18/04/2024
01:14 AM

Inundadas comunidades de Valle, Choluteca y Juticalpa

Tegucigalpa.

En la zona sur, las comunidades de La Ceiba, Los Amates, El Olanchano, Valle Nuevo, Capulín, Guatales, Muruahaca, El Carrizo y El Conchal permanecen inundadas desde hace más de tres días.

También se registra la misma situación en las comunidades de La Sonora, Playitas, Playa Grande y El Borbollón.

Por el nivel que ha alcanzado el agua en el interior de las viviendas, aunque no ha sido de mayor altura, los vecinos temen que de continuar las lluvias sus vidas puedan estar en riesgo.

A causa de esta situación, los vecinos aseguran que han permanecido en vela desde el pasado jueves, fecha en que las aguas del río Goascorán se desbordaron.

Según Nahún Moreno, jefe de proyectos de Cruz Roja Hondureña, en horas de la mañana de ayer se trasladaron a la comunidad con el fin de verificar las condiciones en que se encuentran los vecinos y el panorama aún no ha cambiado.

Y es que varios caseríos están incomunicados ya que las aguas que se salieron del cauce del afluente permanecen en patios, calles y parcelas de cultivos.

En el barrio Calona de Juticalpa, Olancho, un frondoso árbol cayó por las lluvias, por lo que los bomberos acudieron a la zona para habilitar el paso.

Por parte de Cruz Roja Hondureña a diario se ha desplazado a un grupo de técnicos del Equipo Nacional de Intervención para Situación de Desastres para mantener vigilada la zona y en caso de ser necesario proceder a las evacuaciones, informó Moreno.

El alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, dijo que las comunidades más afectadas son seis, pues se encuentran más cerca del cauce del río, por lo que en estas áreas los pobladores sí perdieron electrodomésticos, aunque no ha sido necesaria la evacuación.

Se estima que unas 500 manzanas de tierra cultivadas con maíz resultaron anegadas en el municipio de Alianza, área que fue declarada en alerta amarilla por 72 horas, que vencen el día de mañana, por parte de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). También se declaró en alerta verde al departamento de Choluteca.

Foto: La Prensa

Zona oriental

En el municipio de Juticalpa también se reportaron inundaciones en las colonias que se encuentran en las cercanías del río que lleva el mismo nombre de la comunidad.

En la zona, las lluvias se extendieron por más de cuatro horas, lo que generó el aumento del caudal del afluente y a su vez el desbordamiento de las aguas.

Las colonias Modelo y Mina Guifarro fueron anegadas por las aguas del río, se estima que unas 30 viviendas resultaron inundadas, sumado a las calles y predios baldíos.

De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos, a causa de la potencia de las aguas que se acumularon en las calles fue necesario auxiliar a los conductores de cinco vehículos al quedar varados en medio de las fuertes corrientes.

El sargento raso Mario Turcios además informó que se presentó una caída de árbol en el barrio Calona, zona donde los apagafuegos con ayuda de motosierras y otros equipos lograron despejar el área tras varias horas de intenso trabajo.

Foto: La Prensa