28/04/2024
10:11 AM

Intervienen la alcaldía de La Ceiba

La Ceiba, Honduras.

Las oficinas de la Municipalidad ceibeña, que dirige el alcalde Carlos Aguilar, fueron intervenidas ayer por la mañana por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y fiscales del Ministerio Publico, a raíz de denuncias de supuestos actos irregulares en la adjudicación de contratos de la Feria Isidra y compra de maquinaria.

Unos 10 agentes encubiertos ingresaron de manera sorpresiva y cerraron la alcaldía sin dejar salir ni entrar a ningún empleado hasta que finalizaron con las inspecciones en los diferentes departamentos.

Tras varias horas de permanecer en la comuna, la Atic y fiscales se marcharon llevándose documentos de licitaciones y puntos de actas.

“Me pidieron copias de los puntos de acta sobre licitación de la plaza de la feria y una maquinaria que se ha comprado para la pedrera. Me llama la atención que cierran la Municipalidad y no me parece correcto. Me informaron que la cerraron porque no querían que ningún empleado haga alguna fuga de documentos, creo que es ilegal porque aquí estamos abiertos a brindar información y documentación a las autoridades sin la necesidad de venir de esa forma porque estamos colaborando”, dijo el secretario municipal Janios Cruz.

Al momento que llegaron los policías, muchos ciudadanos y contribuyentes que se encontraban realizando gestiones municipales fueron sorprendidos y se preguntaban qué pasaba, se les manifestó que debían salir mientras realizaban las respectivas inspecciones.

El regidor Héctor Mejía dijo que ellos -Fiscalía y Atic- tienen todo el derecho de venir a solicitar la documentación que quieran.

“Esto de alguna manera no nos deja bien parados a nosotros como Corporación Municipal. Lo más importante es actuar de manera transparente y seguro que lo estamos haciendo. El alcalde, ni nadie de la Corporación, tenemos algo que ocultar porque estamos actuando bien”, agregó. Es la tercera ocasión que la comuna es intervenida por las autoridades fiscales en lo que va del año.

En ese entonces, y de acuerdo con lo informado, los fiscales y los agentes llegaron a solicitar presupuestos de 2012 y de 2014, así como los expedientes de todos los miembros de la Corporación Municipal del 2010-2014, también de la actual administración.

La segunda vez que la alcaldía fue intervenida por la Atic fue el pasado 18 de noviembre, fueron en busca de documentación sobre la adquisición de un equipo de videocámaras de seguridad que compró la Corporación Municipal en el año 2013 y que según denuncias del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fueron sobrevaloradas.

Actualmente, el Ministerio Público continúa investigando el caso.