05/12/2025
06:11 AM

Investigan a más de 120 policías por incongruencias en sus patrimonios

  • 20 noviembre 2015 /

Una vez concluidas las investigaciones, los expedientes serán remitidos al Tribunal Superior de Cuentas.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) busca incongruencias en el patrimonio de alrededor de 120 policías.

Óscar Vásquez, director de la Diecp, informó que hay unos 120 casos de policías a los cuales se les investiga su patrimonio para establecer si hay irregularidades entre este y sus ingresos.

“Por ser investigaciones en las que se cuenta con información que brindan otras instituciones como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el proceso para obtener resultados requiere de mayor tiempo”, explicó el funcionario.

Agregó que una vez que tengan la documentación completa y luego del análisis correspondiente se remiten los expedientes al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que en ese máxima entidad contralora, de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República, se pueda confirmar o desvirtuar el supuesto de enriquecimiento ilícito.

“Nosotros no establecemos si existe o no enriquecimiento ilícito, solo se ofrece un indicio a través de la incongruencia encontrada, y será el TSC el que determine esta causa”, aclaró el funcionario, agregando que esa entidad ya tiene 23 expedientes remitidos por la Diecp, los cuales suman en conjunto una incongruencia aproximada de 300 millones de lempiras.

Agregó que en los próximos días se concretará un convenio de cooperación con esa institución con el objetivo de hacer más expedito el proceso de investigación financiera patrimonial de los miembros de la carrera policial.

Investigaciones

A inicios de este mes, Daisy de Anchecta, presidenta magistrada del TSC, informó a LA PRENSA que a pesar de las múltiples limitaciones de personal y logística, un equipo de auditores logró culminar las indagaciones relacionadas con cinco de los 17 expedientes enviados por la Diecp en los últimos dos años.

Aunque no precisó el número, en ese momento la funcionaria adelantó que algunos de los oficiales no pudieron justificar sus fortunas con los ingresos regulares y de otras actividades legales percibidas durante su tiempo de servicio en el estamento policial.

En el caso de encontrarse enriquecimiento, el Tribunal notificará al responsable y este tendrá 45 días calendario para impugnar la resolución. Después se pasará a la etapa de debate con los medios probatorios del imputado y los que aporte el organismo contralor.

Una fuente del organismo confió que la mayoría de los informes son negativos para los policías, sin embargo, por lo pronto se sigue el proceso legal para que puedan desvanecerlos, y el siguiente paso será enviar la documentación al Ministerio Público a fin de que emprenda las acciones legales a efecto de deducir responsabilidades por la comisión de ese delito.