La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) interpondrá un recurso legal contra el acuerdo ministerial de la Secretaría de Educación publicado en La Gaceta el lunes pasado que cambia los horarios de clases en el sector básico de primero a noveno grados.
Las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación emitidas bajo decreto ministerial y publicadas en el Diario Oficial La Gaceta el pasado lunes, establecen que desde 2014, los estudiantes de “centros educativos gubernamentales que actualmente tienen una sola jornada lectiva y que corresponden al nivel básico (1-9 grado) tendrán horarios de clases de 8:00 am a 11.30 am y de 1:00 pm a 3:00 pm”. Además de esto, deberán asistir los sábados para “fortalecer la enseñanza de asignaturas que presentan bajo rendimiento” en un horario de 8:00 a 10:30 am.
Esto ha generado la molestia de un sector de padres de familia del país y mayormente en los maestros que tienen dos plazas en las que trabajan durante el día. “La próxima semana nuestros abogados presentarán en recurso ante las autoridades en Tegucigalpa porque nuevamente se violan nuestros derechos”, expresó un dirigente al salir de la reunir de emergencia anoche.
Vea: decreto Ministerial sobre el calendario escolar en Honduras
Dunia Mejía, coordinadora noroccidental de la Fomh, considera que “aunque los maestros están en toda la disposición de acatar la orden de la doble jornada” serán los padres y un sector de los profesores que trabajan todo el día que se verán afectados y obligados a renunciar a su segunda plaza.
“Nos preguntamos: ¿responderá la Secretaría ante la necesidad que presentarán los padres al llevar dos veces a sus hijos a las escuelas o podrán alimentar fielmente todos los días a los menores?”, aseveró Mejía, que además aseguró que los maestros no acudirían a las calles en este caso.
“Simplemente no lo acatarían”, añadió. “Si la Secretaría no piensa darles espacio a los docentes para salir de un centro educativo a otro con esta doble jornada, entonces deben mejorarnos el sueldo”, concluyó.
Unos 20 mil docentes en todo el país trabajan jornada plena (maestros con dos plazas).
Al ser consultado al respecto, Marlon Escoto aseguró que “tendrán que dejar el otro trabajo y darle la oportunidad a otro, se trata de mejorar”, comentó. Además de esto, el titular de la Secretaría de Educación está convencido que la doble jornada traerá “grandes beneficios” para los padres principalmente. “Mantener a los niños más tiempo en los centros educativos les ayudará a protegerlos mientras trabajan o hacen otra actividad”, explicó el ministro. “La merienda escolar que será entregada como almuerzo será siempre manejada por los padres de familia. Eso permitirá asegurarse de que terminan la jornada en el tiempo correcto e inician la segunda jornada también en el tiempo establecido”, detalló a LA PRENSA.
Por otra parte, la mayoría de directores de centros con una sola jornada aseguran que no tienen condiciones para cumplir tal acuerdo porque las distancias y demanda de alumnos hacen imposible que se cumplan a cabalidad las disposiciones. Directores departamentales esperan una nueva resolución del ministro de Eduación para detallar las condiciones en las que se aplicará en los centros educativos la doble jornada.