27/04/2024
05:08 PM

Intercambiador de occidente cuesta 172 millones de lempiras

San Pedro Sula, Honduras.

La última semana de este mes inicia la construcción del intercambiador de occidente a un costo de 172 millones de lempiras.

Los estudios y diseños de las obras ya fueron presentados por el concesionario San Pedro Sula Siglo 21 y ya cuenta con todas las aprobaciones requeridas de parte de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

El tráfico actual en la zona del intercambiador es aproximadamente de 50,000 carros por día, según estudios realizados en la zona.

La administradora de proyectos del Consorcio Siglo 21, Melina Martínez, dijo que el objetivo de la obra es que el tráfico vehicular fluya sin interrupciones en la intersección entre la carretera a Tegucigalpa (CA-5) y la carretera a occidente (CA-4).

Detalló que para cumplir con este propósito se construirán ocho rampas, 2,300 metros lineales de rampas, que distribuirán el tráfico de San Pedro Sula hacia la carretera a Tegucigalpa y la carretera a occidente y viceversa.

Martínez detalló que el intercambiador tendrá dos puentes de 20 metros lineales cada uno sobre la CA-5, rampas o vías de concreto hidráulico más un colector de aguas lluvias con capacidad de 770 milímetros de agua.

La obra tendrá iluminación moderna y muros mecánicamente estabilizados en los estribos de los puentes.


“Se iniciará el 24 de septiembre con la construcción de un muro sobre el cual se construirá la rampa o vía de giro a la izquierda de Tegucigalpa hacia occidente y de occidente hacia San Pedro Sula”, apuntó.

Explicó que esta nueva vía también servirá para mantener el tráfico fluido durante la construcción de los puentes. Otro de los trabajos que empezarán es el colector de aguas lluvias que drenará las aguas de alrededor de 3.78 hectáreas.

El ministro del Insep, Roberto Ordóñez, explicó que el concesionario, conforme al programa de construcción, deberá comezar esta obra en este septiembre.

Ordóñez indicó que en el caso del bulevar del sur, la obra más importante es el intercambiador que se construirá

después de la caseta de cobro de peaje. “Consideramos que con esta obra se mejorará el flujo de vehículos y se reducirán los congestionamientos que ocurren actualmente”, dijo el ministro.

Bulevar

Detalló que el bulevar desde Chamelecón hasta Naco forma parte de una alianza de participación público-privada que está siendo estructurada por Coalianza, y que incluye la rehabilitación de la carretera hasta la comunidad de La Entrada, Copán.

“En el primer segmento hasta Naco se incluye la construcción de un bulevar de 24 kilómetros con cuatro carriles de concreto hidráulico, y ya los diseños están terminados en su totalidad” .

Lo anterior se complementará con el intercambiador. El ministro detalló que la sinergia de entidades públicas y privadas está produciendo obras que le darán a San Pedro Sula la infraestructura necesaria para volver a ser la “Ciudad del Adelantado”, y una de

las más desarrolladas de la región centroamericana. En el caso particular dentro del programa de obras del Consorcio SPS Siglo 21 se firmó un convenio tripartito de coordinación entre la Municipalidad, el consorcio privado, e Insep, que está dando buenos resultados.

El alcalde Armando Calidonio dijo que la Municipalidad está dando todas las facilidades para que estos proyectos se lleven a cabo.

“Nosotros construiremos tres túneles y otras obras en el bulevar para mejorar la fluidez”, refirió el alcalde tras agregar que “se tendrán resultados importantes con la remodelación de los peajes”.