04/12/2024
01:59 AM

Intensificarán prevención en zonas conflictivas de San Pedro Sula

Los barrios y colonias comprendidos en el cuadrante sureste siguen teniendo los índices delictivos más altos.

San Pedro Sula, Honduras.

La información procesada en el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de San Pedro Sula ha permitido tomar acciones de prevención en Chamelecón, Rivera Hernández y Cofradía por ser zonas conflictivas.

Ser considerados los sectores de mayor incidencia delictiva en la ciudad también es motivo para que los representantes de las instituciones que forman el Comité de Prevención y Seguridad de la ciudad tomen decisiones, como dar charlas educativas, iluminar calles y apoyar a la Policía Nacional.

Los barrios Medina, Concepción, Río Blanco y Cabañas también resultaron con altos índices delictivos, así como El Centro, el sector Satélite y la colonia La Unión.

La Secretaría de Seguridad y el Instituto Cisalva, que manejan el Sistema Nacional de Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual funciona desde julio de 2014 en la ciudad, presentaron ayer a los representantes de dicho comité los cuadros estadísticos de la incidencia delictiva en San Pedro Sula de julio a diciembre de 2014.

El homicidio es el delito que más repunta, seguido por violencia doméstica y violencia intrafamiliar. El robo también figura entre los ilícitos en la capital industrial.

Roberto Romero Luna, gerente de prevención y seguridad de la alcaldía, indicó que el comité de análisis presentará dicho informe de los acontecimientos a la Corporación Municipal para que se tomen las acciones y que los cuerpos de seguridad del Estado los apliquen. Agregó que se busca unificar los datos de violencia. “Esto es para que no haya ambigüedad en el manejo de los datos y tener la certeza de que estamos registrando únicamente un hecho y no repetirlo dos o tres veces, como ha acontecido, pues por falta de una herramienta de registro de incidencia no hemos tenido la mejor valoración internacional para calificar San Pedro Sula como uno de los más violentos”, señaló Romero Luna.

“Estuvimos viendo los cuadros comparativos de homicidios, accidentes de tránsito, robos, hurtos y violencia doméstica para tomar algunas medidas y acciones que nos ayuden a bajar las incidencias presentadas en el último semestre de 2014”, manifestó José Francisco Blanco, enlace de la Policía Nacional con Fusina.

El jefe policial señaló que el homicidio es el delito que más afecta no solo en San Pedro Sula, sino en todo el país. “Enfocamos nuestro mayor esfuerzo en tratar de bajar la tasa de homicidios porque eso es lo que nos hace más daño. Es el delito de más impacto porque se pierde una vida humana, que es lo más valioso de un Estado”.

El comisionado de la Policía Nacional dijo que se tiene que trabajar en charlas para prevenir la violencia doméstica.

“Hay que concienciar en primer lugar a la víctima, que en la mayoría de los casos es la mujer, para que no tenga miedo de denunciar a su pareja. En segundo lugar se debe hablar con los hombres sobre considerar a la mujer porque hace que el hogar funcione mejor”, expresó Blanco.

Mayra García, representante de la Secretaría de Seguridad, indicó que es muy prematuro tener una información comparativa porque es la primera vez que se están presentando los datos.

“Ya se está trabajando en el análisis del primer trimestre de este año y así vamos a saber si han disminuido y si se han tomado acciones por la información generada”.

Jorge Lamas, coordinador del Programa de Observatorios de Cisalva, indicó que en los accidentes de tránsito se reporta alta incidencia de muertes, sobre todo en el bulevar del sur. Por ello se está trabajando en la señalización.