Insurgentes detonaron un coche bomba con dos niños en el asiento trasero después que soldados estadounidenses los dejaron pasar por un puesto de control en Bagdad el fin de semana, informó un militar estadounidense de alto rango.
El vehículo fue detenido en el puesto de control, pero se le dio permiso de paso por transportar a los dos niños en el asiento trasero, dijo el general Michael Barbero, del Estado Mayor Conjunto.
“Los niños en el asiento trasero redujeron las sospechas y los dejamos pasar. Estacionaron el vehículo, los adultos corrieron y lo hicieron estallar con los niños atrás”, dijo el militar.
Barbero señaló que es la primera vez que se constata en un informe que insurgentes usaron niños en atentados suicidas, lo que constituye una nueva táctica de los rebeldes.
Violencia
Al menos 16 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en una ola de atentados el martes en Bagdad, en el cuarto aniversario de la invasión estadounidense, según fuentes de Seguridad.
Siete personas murieron y 20 fueron heridas, entre ellas varios niños, en un ataque con obuses de mortero que impactaron en el barrio mixto de Al Chuhada, precisaron las fuentes.
Cuatro personas perecieron y 21 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba en la zona industrial Sheij Omar, en el centro de la capital, según una fuente oficial.
En Bagdad hay desplegados 90 mil soldados.