04/12/2025
02:02 AM

Unas 625,000 personas sufren de inseguridad alimentaria

Lo que se busca es lograr mejorar sobre el tema de seguridad alimentaria y nutricional, a través de organizaciones del país.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Alrededor del 35% de la población (unas 625,000 personas) en el Valle de Sula sufre problemas de seguridad alimentaria y nutricional.

    Ante este panorama, 40 organizaciones sociales acordaron instalar ayer la Mesa Regional de Seguridad Alimentaria Nutricional, orientada a reducir tales indicadores.

    “El objetivo del espacio es mejorar los indicadores de seguridad alimentaria y nutricional a nivel de la región del Valle de Sula. También desarrollar actividades con diferentes organizaciones públicas y privadas”, dijo German Pérez, coordinador de la Mesa de Desarrollo Local.

    A través de esa iniciativa, los habitantes más pobres recibirán capacitaciones afines a una alimentación saludable, mismas que estarán a cargo de la Mesa Regional.

    Pérez agregó que elaborarán un plan de trabajo y un presupuesto con diferentes organizaciones para presentarlo ante la cooperación internacional que apoya políticas de seguridad alimentaria nutricional en Honduras.

    “De acuerdo con las condiciones de la región vamos a generar un plan de trabajo específico basado en las políticas a nivel nacional”, añadió.

    La formación de la Mesa para la región Valle de Sula abarca 21 municipios; cuatro son Yoro, uno de Atlántida, cuatro de Santa Bárbara y los doce que conforman Cortés.

    Solo en San Pedro Sula, el 48% de la Población Económica Activa (PEA) no tiene empleo, una situación que acentúan aún más la inseguridad alimentaria en las familias.

    Nelson García Lobo, presidente de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), expresó que van a participar en la mesa para aportar todas sus experiencia como organización. “Hay voluntad y eso es un buen principio que debemos aprovechar las organizaciones involucradas”.

    Rosalia Zepeda, encargada de Seguridad Alimentaria de Cargill, comentó que creen en la seguridad nutricional de los niños a través de los huertos escolares.