24/06/2024
01:33 PM

Inician operativos para recuperar mora en La Lima

La Lima, Honduras.

Personal de la Municipalidad de esta ciudad desarrolla una serie de acciones para recuperar más de tres millones de lempiras que deben los limeños por concepto de impuestos.

Una de esas es un censo de negocios que realizan desde hace varias semanas para actualizar la base de datos del departamento de control tributario; el mismo les refleja qué locales están operando legalmente y los que no tienen su permiso para funcionar, de igual manera detectan nuevos negocios no declarados.

Armando Oliva, miembro de la comisión de recuperación de la deuda y contador de la comuna limeña, informó que la labor se encuentra muy avanzada. “Para esta semana esperamos terminar el censo y comenzar a enviar citatorios a los dueños de negocios que deben y no tienen su permiso”. El funcionario explicó que luego de dos requerimientos si el comerciante no busca un convenio para saldar su mora se procede al cierre del establecimiento.

“Somos conscientes de que la idea no es clausurar locales, sino más bien abrir; pero si no se cumple la ley no queda más que hacerlo, ya que si no se pagan impuestos se estanca el desarrollo del municipio”, expresó.

Recordó que el año pasado se desarrolló similar acción, y una buena cantidad de ciudadanos aprovecharon y pagaron con los beneficios que les dio una amnistía decretada por el Congreso Nacional que quitaba los intereses y recargos. Lucila Cárcamo, microempresaria de comidas, manifestó que la medida de las autoridades es buena. “Yo estoy al día; no podemos exigir obras si no cumplimos con nuestro deber. No es posible que uno pague sus impuestos y la competencia opere de manera ilegal”. Otras acciones que realiza la Corporación Municipal es la actualización de la información del Catastro, el cual sufre cierto desfase.