04/12/2025
05:26 AM

Inician los operativos para decomisar armas

Fusina ejecuta patrullajes en los barrios y colonias para garantizar la seguridad a la población.

San Pedro Sula, Honduras.

Agentes de la Policía Nacional y la Policía Militar comienzan hoy con los operativos en la ciudad a fin de decomisar armas debido a la entrada en vigor de la prohibición de portarlas.

El Consejo de Ministros ratificó el martes la prohibición de portar armas antes, durante y después de los comicios generales del domingo 26 de noviembre a fin de evitar hechos violentos y de este modo garantizar la seguridad de los votantes.

538,000
Votantes
Hay habilitados en el municipio de San Pedro Sula, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de las Personas (RNP). Cuenta con 171 centros de votación.
Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, informó que el 100% del personal que forman las distintas direcciones de la institución está disponible para llevar a cabo los operativos encaminados a decomisar armas a quien las porte, así como para dar seguridad a los votantes que acudan a ejercer el sufragio en los distintos centros de votación en los barrios y colonias de San Pedro Sula.

“A partir de mañana -hoy- están los operativos para hacer cumplir el decreto de la prohibición de portar armas de fuego aprobado por el Gobierno. Los operativos son con el objetivo de dar seguridad a la población porque estamos en la víspera de un evento electoral y la Policía está en el deber de resguardar a la población antes, durante y después del proceso”, expresó Rodríguez Montoya.

Las acciones de seguridad que ejecutarán los cuerpos de seguridad pública son retenes policiales en las entradas y salidas de la ciudad, así como en las principales vías, operativos móviles y patrullajes rutinarios en barrios y colonias de la ciudad a fin de evitar disturbios durante los comicios.

“Los operativos van encaminados a aprehender personas con órdenes de captura y que están involucrados en estructuras criminales como maras y pandillas”, aseguró Rodríguez.

Operativos

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina) además ejecuta operativos a fin de capturar a pandilleros que han realizado campañas de intimidación contra los activistas políticos para que no hagan campaña a favor de sus candidatos.

35,000
Agentes
De seguridad resguardarán a la población durante el día de las elecciones. El 100% de la Policía Nacional estará involucrada en esas acciones.
“Vamos a garantizar el proceso electoral, es una fiesta cívica. Queremos hacerle el llamado a la población para que denuncie cualquier acto de intimidación al número de emergencia 911 porque tienen el derecho constitucional de ejercer el sufragio.

Estamos haciendo un trabajo efectivo a fin de desarticular cualquier banda que esté manteniendo en zozobra a la población”, aseguró Rodríguez Montoya.

La Policía Preventiva, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Tránsito, Policía Militar, Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) e Inteligencia darán seguridad a los sampedranos el día de las elecciones, aseguraron los jefes policiales.

Mayor presencia

Otoniel Castillo Lemus, jefe de la Policía Nacional en la zona noroccidental, señaló que en las zonas conflictivas de San Pedro Sula y el resto del Valle de Sula donde hay maras y pandillas habrá más presencia policial y los centros de votación estarán resguardados.

El jefe policial informó que las operaciones que actualmente se están desarrollando son las que normalmente se desarrollan todos los días.

“Tenemos retenes en diferentes zonas de la ciudad; además de que hacemos saturaciones en los barrios y colonias, montamos retenes para hacer registros en las unidades de transporte público”, manifestó Castillo Lemus.

El jefe policial comentó que serán reforzados con estudiantes policiales a fin de brindar más seguridad a la ciudadanía.

“En las zonas donde hay pandillas tendremos mayor presencia policial. En los centros de votación habilitados no podemos estar porque la ley manda que no podemos ingresar, pero estaremos cerca”, detalló Castillo Lemus.

Agregó que a partir de hoy los operativos también irán encaminados a decomisar armas de fuego que porten los ciudadanos. “Vamos a hacer que se cumpla el decreto, no queremos encontrar a nadie armado, pero si lo encontramos haremos cumplir el decreto; quien las porte aun con el permiso se hará todo conforme a la ley, pero quien no tenga permiso de portación de armas ya comete un delito”, explicó el comisionado de la Policía Nacional.

Multas

Las sanciones para quienes porten armas desde hoy y hasta el jueves 30 de noviembre no será menor de dos salarios mínimos ni mayor a diez salarios.

El salario mínimo promedio es de 8,450 lempiras, es decir, que la multa podría ir desde 16,900 lempiras hasta los 84,500.

El decreto aprobado por el Ejecutivo indica que está prohibida la portación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros en todo el país.

Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, comentó que ya están listos para dar seguridad previo y durante los comicios electorales no solo en San Pedro Sula, sino en todo el país.

Dijo que la finalidad es que los ciudadanos acudan a los centros de votación a ejercer el sufragio de manera segura.

El sampedrano Milton José López comentó que ve bien la determinación del Estado de prohibir la portación de armas, y que no solo debería ser para estos días, sino que permanente para que no haya violencia. “Me parece bien las acciones de seguridad que hace Fusina”, dijo.