05/12/2025
12:33 PM

Inician campaña contra el cáncer de próstata

Los hombres no acuden a la revisión de próstata por el tabú del examen digital rectal.

San Pedro Sula, Honduras.

La Liga contra el Cáncer en la Capital Industrial detecta en promedio un caso nuevo de cáncer de próstata a las semana.

Las cifras son alarmantes, pues los casos han crecido en un 400% al pasar de detectar un caso al mes en 2010 a 4 casos al mes en 2016.

La Organización Mundial de la Salud afirma que en los siguientes 20 años los casos de cáncer se triplicarán.

Basados en esas afirmaciones y en el crecimiento de la incidencia, la Liga inició la primera campaña de educación y prevención de cáncer en el hombre.

Manuel Maldonado, presidente de la Liga, refirió que los factores de riesgo principales que pueden generar el desarrollo del mal son la falta de ejercicio y la ingesta excesiva de grasa, además de los factores genéticos.

El exceso en el consumo de alcohol y tabaco son factores que pueden contribuir a su aparición.

Generalmente este cáncer aparece en hombres mayores de 50 años de edad y para evitarlo se debe hacer una revisión anual recomendable a partir de los 40.

Tabú

Por el tema de la masculinidad los hombres prefieren evitar que el médico les revise el estado de la próstata ya que piensan que en primera instancia se hace a través de un examen digital rectal y por esta situación la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada perjudicando la vida del paciente.

Sin embargo antes de ese examen se busca la enfermedad por medio de un estudio sanguíneo a través de la prueba Antígeno Prostático Específico. Si este resulta anormal entonces se hace rectal en conjunto con una biopsia prostática. Todo esto se hace en la Liga de lunes a viernes.

Si un paciente resulta positivo debe de ingerir para el resto de su vida un tratamiento de bloqueadores hormonales con un costo aproximadamente de L2,500 mensuales.

El Comité de Apoyo de la LCC trata de asistir a la mayor cantidad de pacientes que no pueden costear.