02/12/2025
10:59 PM

Inicia lucha entre Libre y el Partido Nacional por control de la Unah: rectora

  • 04 julio 2016 /

'Cualquiera de los dos sería nefasto para la universidad', aseveró Julieta Castellanos.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, dijo este lunes que ha iniciado una pugna entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional de Honduras para buscar quedarse al frente de la casa de estudios.

'Cualquiera de los dos sería nefasto para la universidad', aseveró la rectora, en el programa de debate Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez.

Las autoridades anunciaron que reanudarán las actividades académicas este miércoles tras una toma estudiantil de 24 días que terminó con un desalojo de la Policía; los estudiantes por su parte dijeron que el conflicto no ha terminado.

Los estudiantes piden que se deroguen las normas académicas, que según ellos traen cobros excesivos y son excluyentes; la rectora afirma que la agenda estudiantil es ideológica y que Libre está atrás de ellos, salvo algunas excepciones.

'Ha surgido un ala del Partido Nacional que empezó a ver este conflicto en la universidad y dijo: nosotros no estamos en esto, pero si la rectora se va, ¿quién queda?, ¿vamos a permitir que quede un candidato de Libre?', reveló Castellanos.

Agregó que los nacionalistas organizados en la Unah piensan 'buscar candidatos por si hay una junta interventora en la Universidad; hay que empezar a ver porque se va a quedar Libre con la universidad'.

La rectora explicó que Libre ha tenido el mérito de revivir al Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) en la universidad. (Esta agrupación es vinculada al Partido Nacional de Honduras y se enfrentó en los años noventas a otras agrupaciones de corte de izquierda, sumergiendo a la universidad en un conflicto político).

'El FUUD estaba en sus cosas muy invisible pero ahora que vieron esto dijeron ¿ah, y nosotros a dónde estamos?', manifestó la rectora.

Añadió que 'yo no diría que este sector del Partido Nacional está desestabilizando la universidad, lo que yo sí miro es que, de darse una situación de cambio, van a entrar'.

La socióloga que dirige las riendas de la máxima casa de estudios de Honduras sostiene que todo inició porque 'Libre entra y empieza a decir frases del siglo pasado, frases enclaustradas, incapaces de ver el futuro y de ver la universidad que el país necesita'.

'Pero no solo Libre, también está el grupo socialista centroamericano unido, que son trotskistas, anarquistas además, y uno ve que en la simbología de los anarquistas ponen una A encerrada en un círculo y yo he mirado que a la A, de Unah y de autónoma, la encierran en ese círculo', aseveró.

Afirmó que 'ellos son partidarios de que para que el país cambie debe de estar todo malo y de ahí impulsar una solución; ellos andan en eso'.

Concluyó que 'la universidad no es una plataforma para hacer política, ni tampoco para la corrupción como la que yo heredé. Y ahora estamos transformándola en una universidad creíble que todos sus proyectos los hace con el presupuesto del 6%'.