San Pedro Sula, Honduras.
Cada día salen y entran por el bulevar del sur más de 50,000 carros generando embotellamientos en las horas pico.
Para los conductores es un dolor de cabeza transitar por la zona, especialmente en la salida a occidente.
El problema comienza mucho antes del peaje y se prolonga hasta el puente en la salida a Tegucigalpa y hasta el barrio Lempira, en la vía a occidente y viceversa.
Ya se han identificado puntos críticos en ese bulevar y el problema está camino a solucionarse con la construcción del intercambiador de occidente y otras obras que efectúa la Municipalidad sampedrana.
El intercambiador es la primera obra que ejecuta el consorcio San Pedro Sula Siglo 21 en ese bulevar, cuyo objetivo es que el tráfico vehicular fluya sin interrupciones en la intersección entre la carretera hacia Tegucigalpa (CA-5) y la carretera hacia occidente (CA-4).
Los representantes del consorcio dicen que se construirán 8 vías, dos rampas y seis carriles, con una longitud de 2,300 metros lineales.
El intercambiador tendrá dos puentes de 20 metros lineales cada uno en ambos sentidos sobre la CA-5, calzadas de concreto hidráulico, colector de aguas lluvias, iluminación moderna, muros mecánicamente estabilizados en las rampas de aproximación a los puentes y moderna señalización vial.
Trabajos
La administradora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, manifestó que los trabajos ya iniciaron con la construcción de un muro sobre el cual se construye la rampa o vía de giro a la izquierda de Tegucigalpa hacia occidente y de occidente hacia San Pedro Sula. “Esta nueva vía también servirá para mantener el tráfico fluido durante la construcción de los puentes. También se comenzará a construir el colector de aguas lluvias que drenará unas 3.78 hectáreas a lo largo de todo el intercambiador”, agregó. La profesional de la ingeniería detalló que no se pueden construir puentes mientras no se tengan vías alternas porque el tráfico es fuerte.
“Ya se está construyendo una vía, luego se hará la otra para después comenzar con los puentes y no afectar el tráfico más de lo que está”, aseguró.
Las vías alternas se empezarán a utilizar a finales de este año. El ministro de Insep, Roberto Ordóñez, dijo que la obra comenzó de acuerdo con lo programado, ya que en el bulevar del sur, la obra más importante es el intercambiador.
“Consideramos que con esta obra se mejorará el flujo de vehículos y se reducirán los congestionamientos que ocurren actualmente”, añadió.
Los conductores consideran que es una obra importante, pero también les preocupa el estado de la carretera a occidente, por lo que piden que mientras se hace la adjudicación reparen los agujeros en el tramo desde Chamelecón, La Entrada y Santa Rosa de Copán.
El ministro explicó que el intercambiador y la carretera se trabajarán de manera simultánea porque el corredor de ese sector será adjudicado a partir del 21 de octubre próximo.
El presidente Juan Orlando Hernández anunció que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará los fondos para la construcción del corredor de occidente, entre ellos, los cuatro carriles de Chamelecón a Naco.
Recordó que dicho corredor ha estado pendiente del proceso de adjudicación y ejecución, pero para ello, el 21 de octubre se abrirán los sobres de licitación para conocer a la empresa encargada de edificar la obra.
El alcalde Armando Calidonio explicó que es una obra importante y la Municipalidad está haciendo su parte. Se construirán dos túneles en las 27 y 28 calles, así como otro en la entrada al sector Chamelecón, mejorando el tráfico por la Capital Industrial.
Las obras se están desarrollando con fondos propios y en ningún momento la alcaldía ha solicitado préstamos, detalló Calidonio.
Cada día salen y entran por el bulevar del sur más de 50,000 carros generando embotellamientos en las horas pico.
Para los conductores es un dolor de cabeza transitar por la zona, especialmente en la salida a occidente.
El problema comienza mucho antes del peaje y se prolonga hasta el puente en la salida a Tegucigalpa y hasta el barrio Lempira, en la vía a occidente y viceversa.
Ya se han identificado puntos críticos en ese bulevar y el problema está camino a solucionarse con la construcción del intercambiador de occidente y otras obras que efectúa la Municipalidad sampedrana.
El intercambiador es la primera obra que ejecuta el consorcio San Pedro Sula Siglo 21 en ese bulevar, cuyo objetivo es que el tráfico vehicular fluya sin interrupciones en la intersección entre la carretera hacia Tegucigalpa (CA-5) y la carretera hacia occidente (CA-4).
Los representantes del consorcio dicen que se construirán 8 vías, dos rampas y seis carriles, con una longitud de 2,300 metros lineales.
El intercambiador tendrá dos puentes de 20 metros lineales cada uno en ambos sentidos sobre la CA-5, calzadas de concreto hidráulico, colector de aguas lluvias, iluminación moderna, muros mecánicamente estabilizados en las rampas de aproximación a los puentes y moderna señalización vial.
Trabajos
La administradora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, manifestó que los trabajos ya iniciaron con la construcción de un muro sobre el cual se construye la rampa o vía de giro a la izquierda de Tegucigalpa hacia occidente y de occidente hacia San Pedro Sula. “Esta nueva vía también servirá para mantener el tráfico fluido durante la construcción de los puentes. También se comenzará a construir el colector de aguas lluvias que drenará unas 3.78 hectáreas a lo largo de todo el intercambiador”, agregó. La profesional de la ingeniería detalló que no se pueden construir puentes mientras no se tengan vías alternas porque el tráfico es fuerte.
“Ya se está construyendo una vía, luego se hará la otra para después comenzar con los puentes y no afectar el tráfico más de lo que está”, aseguró.
Las vías alternas se empezarán a utilizar a finales de este año. El ministro de Insep, Roberto Ordóñez, dijo que la obra comenzó de acuerdo con lo programado, ya que en el bulevar del sur, la obra más importante es el intercambiador.
“Consideramos que con esta obra se mejorará el flujo de vehículos y se reducirán los congestionamientos que ocurren actualmente”, añadió.
Los conductores consideran que es una obra importante, pero también les preocupa el estado de la carretera a occidente, por lo que piden que mientras se hace la adjudicación reparen los agujeros en el tramo desde Chamelecón, La Entrada y Santa Rosa de Copán.
El ministro explicó que el intercambiador y la carretera se trabajarán de manera simultánea porque el corredor de ese sector será adjudicado a partir del 21 de octubre próximo.
El presidente Juan Orlando Hernández anunció que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará los fondos para la construcción del corredor de occidente, entre ellos, los cuatro carriles de Chamelecón a Naco.
Recordó que dicho corredor ha estado pendiente del proceso de adjudicación y ejecución, pero para ello, el 21 de octubre se abrirán los sobres de licitación para conocer a la empresa encargada de edificar la obra.
El alcalde Armando Calidonio explicó que es una obra importante y la Municipalidad está haciendo su parte. Se construirán dos túneles en las 27 y 28 calles, así como otro en la entrada al sector Chamelecón, mejorando el tráfico por la Capital Industrial.
Las obras se están desarrollando con fondos propios y en ningún momento la alcaldía ha solicitado préstamos, detalló Calidonio.