26/04/2024
12:41 AM

Con millonarias inversiones crearán 150,000 nuevos empleos

  • 11 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que ya está en marcha la nuevo iniciativa gubernamental que promete reducir el desempleo que agobia a 1.8 millones de hondureños.

Se trata del Programa Presidencial de Empleo y Oportunidades para la generación de 150,000 nuevos puestos de trabajo en el país.

El programa fue aprobado en sesión de Consejo de Ministros ante las dificultades que enfrentan millón y medio de hondureños desempleados.

Dicho mecanismo será impulsado por medio de un nuevo Gabinete de Empleo y Oportunidades, también aprobado en la reunión de secretarios de Estado en la sede del Ejecutivo.

Será presidido por el presidente Hernández y lo integrarán unas 15 instituciones de gobierno incluida la Secretaría de Trabajo que ostentará la secretaría ejecutiva del organismo.

En comparecencia de prensa, el titular del Ejecutivo detalló ayer que el programa será financiado con fondos nacionales que ya están incluidos en el Presupuesto General de la República de 2016.

Sostuvo que para la generación de empleos en el sector vivienda y los demás rubros se hará una inversión de 4,700 millones de lempiras, fondos ya previstos en el presupuesto nacional.

“Vamos a invertir estos recursos para crear más oportunidades de empleos en infraestructura, desarrollo social, microempresas, turismo, vivienda, ganadería y agricultura”, apuntó.

Respaldo

El nuevo programa contará con el financiamiento público logrado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco Mundial (BM), por el orden de unos nueve mil millones de lempiras.

Hernández detalló que en alianzas público-privadas se invertirá otra cantidad aproximada a los 1,664 millones de dólares, cuyas obras incluirán la terminación de los corredores logístico, turístico y de occidente, así como la ampliación del muelle de contenedores y de graneles en Puerto Cortés y la construcción de la terminal aérea de Palmerola, el Centro Cívico y la ciudad Siglo XXI en San Pedro Sula.

“En suma estamos hablando de 32,000 millones de lempiras aproximadamente, solo en alianzas público-privadas y 4,700 millones de lempiras en inversión de obras menores”, dijo.

El mandatario agregó que a finales de este mes se dará a conocer un esquema complementario, adicional a lo que ya se aprobó, que tiene su base en el estudio realizado con la firma McKinsey & Company, que se ha financiado con el Gobierno y parte del sector privado, para repotenciar la máquina textil de última generación, autopartes, y otros.

Paralelo al plan de generación de empleo irá el caso de la vivienda y la reconversión de la matriz productiva, en lo referente al sector de agroalimentos.

El programa de Empleo y Oportunidades aglutinará las iniciativas: Chamba Joven, Chamba Comunitaria, Desarrollemos Honduras, Crédito Solidario, Con Chamba Vivís Mejor, microempresas solidarias, los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario, entre otras. Los departamentos priorizados para la ejecución de la nueva iniciativa son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca; pero el programa cubrirá y alcanzará todo el país.