Con el paso vehicular ya habilitado en los cuatro carriles del puente en el intercambiador de Villanueva, Cortés, en la CA-5, se pone en marcha una megaobra estratégica para impulsar la conectividad en la zona norte de Honduras, informó el Gobierno.
La presidenta Xiomara Castro realizó la mañana de este jueves la supervisión final del proyecto, marcando el fin de una espera de más de una hora para cruzar por Villanueva.
Según Casa de Gobierno, aunque la visita técnica de la mandataria no representa una inauguración oficial, se determinó, junto a los técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que los cuatro carriles del puente reunían todos los requisitos para su uso y para agilizar el paso vehicular.
Por esta importante vía circulan de 4,000 a 5,000 contenedores a diario, además de unos 7,000 vehículos particulares, es decir, más de tres millones de vehículos al año.
La inversión de 237.7 millones de lempiras proviene de los peajes y es ejecutada por la Concesionaria Vial Honduras (Covi) y el Gobierno, representado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). La construcción está a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. y genera más de 450 empleos directos.
El proyecto continúa en ejecución con la construcción de carriles de acceso a Villanueva y San Manuel, además de una rotonda en la parte baja del puente a desnivel.
Esta fase ya se encuentra en su etapa final e incluye la demolición del pavimento actual, instalación de una nueva estructura de pavimento, obras de drenaje mayor y menor, construcción de aceras y bordillos, una rotonda de ocho metros de diámetro y la pavimentación con concreto hidráulico, entre otros detalles.
Octavio Pineda, ministro de la SIT, destacó que esta es “una obra diseñada, ejecutada y puesta en marcha por el Gobierno”.